Tecnología accesible para personas mayores

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/03/2021 - 11:30
Dos personas mayores, con un dispositivo de Neki. Foto: Neki.

Lectura fácil

Hoy en día es difícil imaginarnos un mundo sin tecnología. La Inteligencia Artificial está presente en la mayor parte de facetas de nuestra vida. Es más, aunque para las personas mayores se les haga complicado manejar este tipo de innovaciones, el botón rojo de teleasistencia ha dado paso a localizadores con GPS 'escondidos' en sus bastones.

La tecnología, ese gran aliado para ayudarnos a mantener cuidados a nuestros mayores a pesar de la distancia

En ocasiones es complicado para una persona mayor sentirse monitorizada, controlada en todo momento. En cambio, para sus familiares resulta vital que su seguridad esté garantizada. En enfermedades como el Alzheimer esa garantía aún es más acuciante.

Es en ese punto intermedio entre el rechazo a la monitorización y la necesidad de un mínimo control donde entra la startup aragonesa Neki.

Para hacer frente a esta problemática y evitar que las personas mayores puedan perderse e incluso fallecer o sufrir alguna caída, la empresa pone a disposición de las familias cuidadoras y enfermos una línea de dispositivos localizadores con GPS integrados en objetos o complementos cotidianos (bastón, reloj, cartera o cinturón) que permiten actuar rápidamente ante caídas, personas desorientadas o perdidas.

Empresa Neki

Neki es una empresa que presenta soluciones GPS y servicios para personas mayores

Los dispositivos que ofrece Neki tienen el ‘Botón de SOS’ que envía las alertas del afectado a los operadores de teleasistencia para enviar una ayuda urgente y así comprobar la posición en el mapa gracias al localizador. Cuando el usuario esté fuera del hogar, estos dispositivos seguirán funcionando.

Otro de los beneficios que presenta la tecnología de Nikei para las personas mayores que comiencen a tener Alzheimer, es que el dispositivo emitirá una alerta automática si el individuo se ha desorientado de la zona de seguridad. El operador de teleasistencia recibirá una alerta para ponerse en contacto con el usuario y comprobar si se encuentra bien (en el caso contrario, se enviaría una ayuda si fuese necesario). Asimismo, el dispositivo enviará una alerta automática si se detecta una caída.

Los dispositivos de Neki no necesitan la contratación de un servicio de teleasistencia y la propia familia del anciano puede realizar gestiones y seguimientos a través de una app gratuita.

La soledad de los mayores es otra gran 'epidemia' que se suma a la situación de crisis actual a causa del coronavirus

Este sentimiento puede tener un impacto importante en la salud de los más vulnerables, especialmente afectando a la salud mental con la aparición de enfermedades.

A pesar de los confinamientos y las restricciones para evitar la propagación del coronavirus, los fallecimientos de este colectivo de personas afectados por alguna discapacidad y con otras necesidades médicas siguen siendo una realidad.

Según indicadores que maneja la startup Neki, un 66 % de las personas mayores y que sufren algún tipo de deterioro cognitivo se ha desorientado alguna vez al salir a la calle, y un 42 % ha sufrido algún tipo de caída.

Por ello, estos nuevos dispositivos como el reloj localizador GPS y el colgante y llavero localizador GPS, ambos monitorizables por app, se han convertido en parte de la solución y aportan tranquilidad, seguridad y confianza a las familias.

Añadir nuevo comentario