Causas por las que en el espacio exterior hace mucho frío

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/02/2024 - 18:00
El espacio exterior

Lectura fácil

La temperatura del espacio exterior se estima que ronda los -266ºC, y en los vuelos transoceánicos, donde los aviones llegan a los 12.000 km sobre la superficie terrestre, la temperatura puede alcanzar los -50ºC.

Esto ocurre porque a medida que nos acercamos al espacio, la temperatura desciende de forma abrupta, desafiando los límites convencionales del calor y el frío.

Pero hay algunos conceptos y factores que explican este cambio, y entre ellos se encuentran la radiación del fondo cósmico, así como la ausencia de un medio de conducción térmica.

Conozcamos algunas causas que crean que el espacio exterior sea ultra helado

La radiación es la que transfiere el calor en el espacio exterior, y puede ocurrir en el vacío, por lo que está omnipresente y se manifiesta de diferentes formas, y más en este lugar que se presenta como radiación electromagnética, con diferentes longitudes de onda, desde rayos gamma potentes o suaves ondas, de las que la luz que emiten es visible pero de una mínima porción.

Dicha radiación surge de la energía almacenada en los propios átomos, por eso las estrellas son potentes emisoras de radiación en el espacio exterior, pues emiten luz y calor por los procesos nucleares en sus núcleos.

El caso es que el vacío es un componente particular del espacio exterior, por lo que no existen cantidad de partículas que choquen contra dicha energía, para poder dar lugar a la energía térmica.

Otra consecuencia de este hecho es que la radiación térmica coexistirá con temperaturas extremadamente frías, ya que no habrá ningún medio material que la pueda calmar.

A esta situación en el espacio exterior se suma la ausencia de atmósfera, por lo que el calor no se retiene, así que la radiación se dispersa rápidamente, perdiendo el calor y creando así las bajas temperaturas que se estiman en este lugar.

Conceptos que nos hacen estallar la cabeza por su tecnicidad, pero así funciona el universo

Los objetos cósmicos interactúan con la radiación que surge de la temperatura del fondo cósmico de microondas (CMB), cosa que acaba influyendo directamente en las temperaturas y la complexión térmica del Universo.

El CMB es un fenómeno cósmico clave que se conoce como radiación de fondo y que queda identificado con el eco persistente de la explosión del Big Bang, lo que marcó el nacimiento de nuestro universo.

Se estima que la temperatura de dicha radiación oscila los -270,45 ºC, y se trata de algo que inunda el espacio exterior en todas las direcciones, y que surgió durante los primeros momentos del Universo, unos 380.000 años después del Big Bang. Por aquel entonces, el Universo tenía un parecido similar a una sopa densa de múltiples partículas cargadas que emitían dicha radiación en forma de fotones, pero con su expansión se dio el enfriamiento, por lo que actualmente tenemos es una especie de 'huella' que interactúa a día de hoy como hemos dicho.

Añadir nuevo comentario