La borrasca ‘Gloria’ mantiene su furia en el noreste peninsular y Baleares

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
Un hombre observando la mar, mientras que intenta sujetar el paraguas y no mojarse. Foto de Sergio G. Cañizares, EFE

Lectura fácil

Esta noticia no tiene texto fácil, se mostrará el texto normal

El primer temporal del invierno por viento, lluvia, nieve y oleaje, debido en parte a la borrasca ‘Gloria’, concentrará este martes su furia en el noreste peninsular y Baleares, con olas de siete metros en las costas catalanas y nevadas copiosas con 50 centímetros de grosor en Teruel.

El temporal comenzó este domingo, alcanzó su máximo el lunes e irá perdiendo intensidad este martes. “Suben un poco las temperaturas y nevará menos. Sin embargo, el temporal marítimo seguirá muy fuerte”, apuntó a Servimedia uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Del Campo indicó que estos días se viven algunos de los momentos “más crudos” de este invierno, lo que se debe a la confluencia de dos fenómenos atmosféricos: la profundización de una profunda borrasca en el Mediterráneo, denominada ‘Gloria’, y la entrada de aire frío polar por el ‘pasillo’ creado entre la posición de ‘Gloria’ y un anticiclón europeo centrado sobre las islas británicas.

El primer temporal de invierno se ha dado por la borrasca Gloria y el anticiclón europeo que se encuentra en las islas británicas

El tiempo adverso de este martes se desplaza hacia el noreste peninsular y mejorará en otras zonas. La cota de nieve subirá de forma progresiva y disminuirá la intensidad de viento y de las precipitaciones, aunque seguirán las precipitaciones fuertes y persistentes, y el viento fuerte en el noreste.

También nevará copiosamente con acumulaciones de 20 a 40 centímetros en zonas del sur de Aragón, el noreste de Castilla-La Mancha y el Pirineo oriental.

En cuanto al estado de la mar, continuará siendo muy adverso en zonas costeras del litoral mediterráneo, especialmente en la costa catalana, donde se esperan olas que pueden alcanzar los siete metros, si bien el temporal tenderá a amainar.

Un total de 29 provincias de 12 comunidades autónomas tienen avisos de distinta consideración debido al temporal

Con el aviso rojo, que significa riesgo extremo, el más alto en una escala de tres niveles, se encuentran el litoral de Barcelona y Girona hasta las 10.00 horas por olas de unos siete metros, con el consiguiente impacto en paseos marítimos y líneas de costa.

A partir de entonces, esos lugares bajarán a aviso naranja, lo que significa un riesgo importante, el segundo en la escala. También hay aviso rojo en zonas de Teruel (Gúdar y Maestrazgo), donde se acumularán 50 centímetros de nieve.

Con aviso naranja por nevadas de unos 20 centímetros están Teruel (Albarracín y Jiloca), Zaragoza (ibérica), Cuenca (serranía), Guadalajara (Parameras de Molina), Girona (Pirineo), Albacete y Castellón.

El aviso naranja también afecta a Barcelona (prepirineo), Girona (Pirineo y prelitoral), Tarragona (depresión central y sur), Teruel, Valencia y Castellón (interior norte) por lluvias persistentes de al menos 100 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Se darán lluvias persistentes

Lo mismo sucede en Barcelona (litoral) y Tarragona (norte y prelitoral sur) por rachas de viento de 90 kilómetros por hora, así como la costa de Tarragona, Castellón, Valencia, Alicantes, Baleares y A Coruña por olas de cuatro a seis metros.

El resto de los avisos son amarillos, que suponen un riesgo más bajo en la escala). Algunos de ellos irán desapareciendo a medida que avance el día, como la nieve en Albacete, Almería, Burgos, Cuenca, Granada, Guadalajara, Jaén, La Rioja y Murcia a las 9.00 horas, o el viento en Teruel, Cuenca, Guadalajara y Madrid, por ejemplo.

Lo peor del temporal ya habrá pasado en la tarde de este martes, cuando pocas zonas mantendrán avisos por fenómenos adversos.

De momento, alumnos sin clases y personas fallecidas

Cuatro personas han perdido la vida en España por el temporal Gloria, el peor de este invierno, que ha dejado municipios incomunicados, más de 200.000 alumnos sin clase y cortes en carreteras y en el tráfico ferroviario.

Miles de escolares siguen sin poder asistir a clase, principalmente en Cataluña. Y, en plena alerta roja, a estas horas 220.000 abonados están sin luz en Girona por una avería en la alta tensión.

Además, la autopista AP 7 permanece cerrada a todo tipo de vehículos entre Figueres y la frontera con Francia. La DGT pide precaución a los conductores en los desplazamientos por carretera en una jornada todavía muy complicada para el tránsito.

Añadir nuevo comentario