La borrasca Gloria deja tres víctimas mortales en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/01/2020 - 07:45
Una quitanieves limpia una carretera en Cantabria. EFE

Lectura fácil

Lectura fácil

Un hombre muere en Asturias
atropellado por una furgoneta

El conductor de la furgoneta perdió el control
por la nieve acumulada en la carrera
a causa del temporal Gloria.


Un hombre ha muerto este domingo en Asturias como consecuencia del temporal de lluvia, viento y nieve que afecta a la Península y Baleares. La borrasca Gloria ha obligado a cerrar el aeropuerto de Alicante y los puertos de Gandia (Valencia) y Formentera (Baleares).

Un hombre de 63 años eleva a tres el número de víctimas mortales en España

Los hechos han tenido lugar en la localidad de Pedro Bernardo, en Ávila. El hombre fue hallado muerto el domingo por la tarde en un huerto de su propiedad con una herida en la cabeza, al parecer causada por la caída de unas tejas por el fuerte viento.  

La segunda víctima mortal de la que se ha tenido noticia es una mujer de 54 años y origen rumano que dormía al raso en un parque de Gandía. Ha sido hallada muerta esta mañana por los servicios municipales a causa al parecer de hipotermia. 

Alerta naranja por nevadas en la vertiente asturiana

El accidente mortal se produjo la mañana del domingo en el puerto de San Isidro. Un hombre de 44 años fue arrollado por un vehículo mientras ponía las cadenas en su coche.

El suceso ha tenido lugar en la AS-112, a unos dos kilómetros de la estación invernal de Fuentes de Invierno. Una furgoneta que bajaba del puerto perdió el control por la nieve y arrolló al hombre.

Se esperan nevadas históricas, rachas de viento huracanadas y olas de siete a ocho metros, así como mucho agua y frío

Se han cerrado el aeropuerto de Alicante, los puertos de Gandia y Formentera y se ha prohibido la circulación en varias carreteras.

Segundo día de azote de la borrasca Gloria y la situación va a peor. Se ha profundizado y desplazado hacia el sur, desde donde ha ampliado su radio de acción hacia el norte y el este peninsular mientras sigue insuflando más y más vientos muy fríos y cargados de humedad contra el Levante. Si el domingo los avisos rojos, el nivel máximo, afectaban a tres provincias —Alicante, Valencia (por viento, mala mar y nieve) y Baleares (solo por viento)— este lunes alcanzan a ocho. Se trata de Teruel, Albacete, Murcia (por nieve), Barcelona, Girona (por mala mar) y toda la Comunidad Valenciana (viento, nieve y mala mar). Solo en Baleares hay un ligero alivio que ha permitido pasar a naranja, el segundo nivel del sistema de Meteoalerta.

En total, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos en 33 provincias. Para empezar, las nevadas serán copiosas a partir de unos 300 a 500 metros en el tercio oriental peninsular. Lo peor se espera en Teruel, Alicante, Castellón y Valencia, con 40 centímetros de nieve acumulada, mientras que en Albacete y Murcia la nevada será de 20 centímetros. Además de estos avisos rojos, hay naranjas, el segundo nivel de una escala de tres, en Almería, Granada (ambas 15 centímetros), Jaén (20) y Barcelona y Girona (10). En amarillo, el nivel más bajo, están Zaragoza, Cantabria (10), Cuenca (8), Guadalajara, Ávila (5), Tarragona (4) y Asturias (10).

Se multiplican las consecuencias del paso del temporal

El nivel de alerta depende no solo de la cantidad de nieve esperada, sino también de lo habitual que sea en la zona, de ahí que el altiplano de Murcia esté en rojo por 20 centímetros, mientras que por la misma cantidad la sierra jiennense de Cazorla y Segura está en naranja.

La situación vendrá de nuevo acompañada de precipitaciones intensas, persistentes y localmente fuertes en las mismas zonas del tercio norte y este.

Este martes, Alicante, Valencia, Mallorca y Menorca tienen avisos naranjas por una manta de agua de 100 a 150 litros o más por metro cuadrado en 12 horas, mientras que Barcelona, Girona, Tarragona, Ibiza y Formentera y Murcia están en amarillo por 60 litros.

En el mediterráneo y Baleares, por segundo día consecutivo los vientos del norte y nordeste serán fuertes o muy fuertes, con rachas que localmente pueden superar los 100/130 kilómetros por hora en Alicante y Valencia. El aviso es naranja en Castellón, Ibiza y Formentera, Mallorca y Murcia por vientos de 90 kilómetros, y amarillo en Almería, Granada, Jaén, Teruel, Albacete, Cuenca, Guadalajara, toda Castilla y León menos Segovia y Valladolid, Barcelona, Girona, Tarragona, Madrid, Navarra, Cáceres, Galicia y Menorca por 70 kilómetros por hora.

El estado del mar es muy adverso, con intervalos de viento de fuerza 10 y olas que pueden alcanzar los ocho metros en Valencia y de siete en Barcelona y Girona. En el resto de la costa catalana, valenciana y balear, así como en Murcia y A Coruña, el aviso es naranja por olas de cuatro a seis metros, mientras que es amarillo en Almería, Cádiz, el resto de la costa gallega y Asturias. Por último, Navarra tiene aviso por frío. Este lunes, le toca el turno al Mediterráneo en el desplome generalizado de las temperaturas que se está produciendo por fases.

Gloria ha batido récords de altura de olas

El domingo se midieron 6,56 metros boya de Valencia, cuyo récord estaba en 6,45 metros alcanzados durante dicho temporal, mientras que en la boya de Dragonera, cerca de Ibiza, se llegó a los 7 metros. La mayor racha de viento se produjo en Asturias, 133 kilómetros por hora, mientras que donde más llovió fue en Baleares, con más de 121 litros recogidos.

Añadir nuevo comentario