Tendam (Cortefiel) reduce un 1,6 % sus ventas por la climatología y las divisas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/10/2018 - 12:35
14773251w

Lectura fácil

Madrid, 29 oct (EFE).- Tendam (antiguo Cortefiel) facturó en su primer semestre fiscal (marzo a agosto) 554,4 millones de euros, el 1,6 % menos que un año antes, una caída que la compañía atribuye al saneamiento de sus tiendas efectuado en primavera y verano de 2017, una climatología adversa y la depreciación de divisas.

La compañía del sector de moda, que engloba las marcas Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women'secret y Fifty, obtuvo un beneficio antes de impuestos de 38,9 millones de euros, reflejando "una mejora relevante" en su balance frente al resultado negativo de 272.200 euros registrado en la primera mitad del ejercicio anterior.

El resultado bruto de explotación (ebitda) alcanzó los 79,4 millones de euros, lo que supone un descenso del 7 % respecto a los 85,4 millones de la primera mitad del ejercicio anterior, ha informado hoy la empresa en un comunicado.

Las ventas online experimentaron un fuerte crecimiento del 27 %, con comportamientos "muy positivos" en todas las marcas, y ya representan un 7 % de las totales en la península ibérica.

Tendam prevé potenciar su estrategia omnicanal a nivel global y reforzar el negocio de comercio electrónico en todos los países de gestión propia, comenzando por Rusia.

Las ventas atribuibles a los clubes o programas de fidelización -con 23 millones de asociados para el conjunto de las marcas, un 8,4 % más que un año antes- representan el 75 % de las ventas totales, 4 puntos porcentuales superior.

Entre marzo y agosto de 2018, el margen bruto marcó un 62 %, estabilizándose por encima de la barrera del 60 %, ha destacado el grupo en su nota.

Según la compañía, la gestión activa del stock "ha resultado en una positiva reducción de casi 6 millones de euros (un 3,5 %)", mientras la generación del flujo de caja libre después de intereses ha mejorado en 57,7 millones de euros respecto al mismo período del año anterior.

La deuda neta de Tendam se ha reducido un 6,7 % -de 514 millones de euros a 479,6 millones-, bajando el ratio de endeudamiento hasta 2,9 veces ebitda.

La compañía continúa ejecutando su plan de expansión internacional con tiendas físicas de todas sus marcas y los últimos mercados abiertos han sido India, Mauricio, Reunión y Sicilia (Italia), con lo que está presente en 91 países.

En el primer semestre fiscal, el grupo abrió 28 puntos de venta netos y suma 2.016 totales (84 más), de los que 1.207 son propios, 691 franquicias y 118 córners.

Añadir nuevo comentario