Tendencias de moda: Chaleco de punto

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/01/2021 - 11:18
Paola Torres vistiendo un chaleco de punto

Lectura fácil

El chaleco de punto es una prenda que nos recuerda a nuestros abuelos.

Sin embargo este invierno ha sido una de las tendencias más destacadas de la moda femenina. La mayoría de los diseñadores han incluido en sus propuestas chalecos tanto en versiones “oversize" (anchos y largos) como “micro” (cortos y estrechos).

El chaleco es una prenda de estética tradicional o “retro”, que tiene su origen en el vestuario masculino. Fue muy popular en el siglo XIX durante el movimiento “Dandy”. Desde entonces el traje de los hombres pasó a tener tres piezas, chaqueta, pantalón y chaleco.

En el siglo XX el chaleco entró a formar parte también del vestuario de las mujeres y fue muy utilizado durante el movimiento hippie

En cuanto al chaleco de punto, que se puede describir como un jersey sin mangas, se hizo popular gracias a Eduardo VIII de Inglaterra a principios del s. XX. Este monarca, que reinó menos de un año y fue más conocido como Duque de Windsor, utilizaba jerséis de las Islas Stheland de Escocia, tanto con mangas como sin ellas.

En los años 50 surgió la estética “preppy”. Se trata de un estilo que crearon los jóvenes norteamericanos que acudían a cursos preparatorios para el ingreso en la Universidad. Se desarrolló en un entorno de jóvenes de clase alta que buscaban vestir una versión diferente de los uniformes de colegio. Una de las piezas fundamentales de este estilo “preppy” es el chaleco de punto.

Aunque la moda ha recuperado el estilo “preppy” en muchas ocasiones desde entonces, este año ha vuelto con mucha fuerza como parte de un movimiento llamado “Dark Academia” . Se trata de un movimiento estético relacionado con el mundo literario y académico que nació en el año 2010. Se ha popularizado en 2020 debido a la nostalgia por las clases presenciales y la vida en el campus de las Universidades. En cuanto a la forma de vestir es una mezcla de prendas y costumbres de los internados ingleses y las de las universidades más antiguas de Norteamérica (IvyLeague).

El chaleco de punto es una prenda muy útil que se puede utilizar sobre muchas prendas diferentes: blusas, camisas, jerséis de cuello alto e incluso vestidos

Además los chalecos van a seguir siendo tendencia durante la primavera de este año. Las propuestas para la nueva temporada incluyen nuevos tejidos y nuevas opciones. En cuanto a la forma de llevarlos en las pasarelas se han visto sobre camisetas básicas, camisas de estilo romántico y también sobre camisas de estilo masculino. Y como novedad algunos diseñadores proponen llevar los chalecos de punto sin otra prenda debajo.

[Puedes leer más artículos de Paola aquí]

Paola Torres Muinelo (VíaPaolablog)
www.tomu.es
Más contenido en 📸 Instagram @viapaolablog

Añadir nuevo comentario