Al menos 19 muertos y 800 heridos por la violencia policial contra las protestas en Colombia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/05/2021 - 08:30
Manifestantes chocan con la policía antidisturbios durante una protesta contra un proyecto de reforma tributaria lanzado por el presidente colombiano Iván Duque, en Cali Agencia AFP

Lectura fácil

Colombia atraviesa días de convulsión social debido a las protestas callejeras contra un proyecto gubernamental de reforma tributaria, ya retirado del Congreso, que dejaron un saldo de 19 muertos, unos 800 heridos, además un alerta militar en buena parte del territorio nacional y a la administración de Iván Duque sin ministro de Hacienda, por la renuncia de Alberto Carrasquilla, mientras los organizadores del paro subieron ahora las exigencias de sus reclamos.

No ha bastado con la retirada de la ley de reforma tributaria ni con el cese del ministro de Hacienda que la redactó, Alberto Carrasquilla. La suma de una semana de protestas, disturbios y violencia policial, que ya se ha cobrado la vida de una veintena de personas, ha arrinconado al presidente Iván Duque más incluso que durante 2019, durante la oleada antigubernamental en la región.

Cómo era el proyecto de reforma tributaria del gobierno de Colombia

El gobierno colombiano había propuesto una reforma impositiva que buscaba recaudar cerca de 6.300 millones de dólares, el equivalente a un 2 % del PIB. El proyecto, que llevaba el nombre de Ley de Solidaridad Sostenible, fue presentado el 15 de abril ante el Congreso y días más tarde retirado del Congreso.

Duque, el presidente, pidió "tramitar uno nuevo” después de explicar que había hablado con "líderes de partidos políticos, de la sociedad civil, alcaldes y gobernadores y líderes del sector empresarial que habían aportado valiosas ideas" para lograr incrementar la recaudación "sin afectar a la clase media y a los más vulnerables".

El proyecto de la Ley de Solidaridad Sostenible buscaba recaudar dinero para pagar principalmente los compromisos de deuda. Según el Banco de la República, en enero de 2021 el saldo de la deuda externa de Colombia alcanzó los 156.834 millones de dólares, lo que equivale al 51,8 % del PIB del país.

Presionado por el masivo descontento, que coincide además con una fuerte suba de casos de coronavirus en el país, Duque se fue moviendo de postura respecto de la reforma tributaria: primero negó cambios, después llamó a consensuar variantes con las demás bancadas del Congreso y finalmente anunció el retiro del proyecto.

Las protestas vuelven a marcar el día en Colombia, aunque con menos intensidad que en los días previos

En Bogotá, miles de estudiantes arropados con banderas de Colombia caminaron de forma pacífica y en ambiente festivo para pedir el cese de la violencia policial y respeto a la vida, y al final se concentraron en el Monumento a los Héroes.

"Estamos acá para acompañar a un pueblo que necesita la presencia de su iglesia acompañándola en paz", dijo a EFE un fraile dominico que con otros miembros de esa comunidad destacaba en la manifestación de los jóvenes por sus hábitos blancos.

Otras movilizaciones se registraron principalmente en carreteras de los departamentos de Cundinamarca, en el centro del país, de Antioquia (noroeste) y en el Valle del Cauca, en cuya capital, Cali, han tenido lugar las mayores concentraciones populares y también la mayor ola de violencia policial.

Violencia policial

Lo peor, sin embargo, es la violencia sin control de miembros de la Policía contra quienes protestan en las calles, que se ha cobrado la vida de por lo menos 19 personas, según la Defensoría del Pueblo, aunque organizaciones sociales aseguran que la cifra es mayor.

La ONG Temblores, que documenta casos de violencia policial, informó de que desde el 28 de abril hasta este martes ha contabilizado "31 personas víctimas de violencia homicida" por la brutalidad policial.

Para atajar el baño de sangre, desde diferentes sectores pidieron al presidente Duque que no se cierre a una negociación, "invitando a todos, derechas, izquierdas, centro, lo que sea, a dialogar", en palabras del fraile dominico.

Ante la ola de violencia, el expresidente y premio Nobel de Paz Juan Manuel Santos manifestó su disposición a reunirse con Duque y así ayudar a buscar salidas a la crisis

"Presidente Iván Duque, estoy a disposición suya y de los colombianos para salir de esta crisis. El país necesita diálogo, entendimiento", manifestó Santos, distanciado políticamente se su sucesor, en un mensaje en Twitter.

En línea con Santos, el político liberal Juan Fernando Cristo, que participó en las negociaciones de paz con las FARC, también manifestó su disposición para dialogar con Duque, al que le pidió que "abra hoy mismo un diálogo social en Cali", el epicentro de la agitación social y de la violencia.

Presionado por la gravedad de la situación, el presidente Duque convocó a los diferentes movimientos políticos, judiciales, empresariales y sociales del país a un diálogo "sin diferencias ideológicas".

"Instalaremos un espacio para escuchar a la ciudadanía y construir soluciones (...) en los cuales no deben mediar diferencias ideológicas sino nuestro más profundo patriotismo", expresó Duque en una declaración en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

Añadir nuevo comentario