Lluvias, viento, nieve y caída en picado de las temperaturas en pleno junio

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
El tiempo

Lectura fácil

Esta noticia no tiene texto fácil, se mostrará el texto normal

Ha pasado ya el 40 de mayo, pero seguiremos sin poder quitarnos el sayo en gran parte de España, y será como mínimo hasta la próxima semana. Porque llegan días de inestabilidad en gran parte de la península con temperaturas que caen de forma considerable y que podrán dejar incluso nieve en el norte.

El tiempo está "loco"

De hecho, la Agencia Estatal de Meterología (Aemet) prevé para este martes chubascos o tormentas que serán localmente fuertes en el Cantábrico oriental y en Cataluña, así como un descenso de temperaturas diurnas en la mayor parte de la península.

Asimismo, en el norte de Galicia, Cantábrico, alto Ebro, nordeste peninsular, entorno de la Comunidad Valenciana y norte de Baleares se esperan cielos nubosos con precipitaciones que podrían ir acompañadas de tormenta. No se descarta que las lluvias pudieran ser localmente fuertes en el litoral cantábrico oriental y, más probablemente, en el norte de Cataluña.

Nieve en pleno mes de junio

Lo sorprendente es que también nevará. La cota de nieve se situará: en la cordillera Cantábrica entre los 1200/1600 m., y en Pirineos entre los 1600/2200 m., bajando a 1400/1800 m. 

De este modo, las temperaturas diurnas estarán en descenso en la mayor parte de la Península, que será notable en el interior nordeste peninsular, y con pocos cambios en el resto. Podrán darse heladas en Pirineos y otras zonas de montaña de la mitad norte.

Asimismo, los vientos tendrán predominio de la componente norte en la Península y Baleares, poniente en el Estrecho y, rolando a levante, en Alborán. Alisios en Canarias. Intervalos de fuerte en Baleares, litorales sudeste y Canarias.

A destacar en la zona norte

Sin lugar a dudas, la parte más afectada por este invierno a las puertas del verano será la cornisa cantábrica y norte de Cataluña y Aragón.

Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco

GALICIA: Intervalos nubosos en el suroeste; en el resto, nuboso o cubierto, con lluvias en general débiles en la mitad norte, más intensas hacia el noreste, disminuyendo a intervalos nubosos a lo largo de la tarde, al tiempo que van cesando las precipitaciones. Temperaturas con cambios ligeros, predominando los ascensos en las mínimas y los descensos en las máximas. Vientos del norte y noroeste, flojos en el interior, aumentando de intensidad por la tarde, hasta ser ocasionalmente fuertes en el litoral occidental.

ASTURIAS: Nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos, generalizados durante la primera mitad del día y más dispersos por la tarde, que pueden ser localmente fuertes y con tormenta en la zona oriental; al final del día irán cesando las precipitaciones al tiempo que se van abriendo claros. Cota de nieve entre los 1.200/1.300 metros, subiendo a 1.600 por la tarde. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero descenso, más acusado en la Cordillera. Viento flojo del noroeste, aumentando de intensidad en el litoral, hasta ser ocasionalmente fuerte en la zona oriental.

CANTABRIA: Nuboso o cubierto con lluvias y chubascos generalizados, poco probables en Campoo, tendiendo a intervalos nubosos y a disminuir las precipitaciones por la tarde. Las precipitaciones podrán ser en forma de nieve entre los 1.400 y 1.600 metros en el extremo suroeste. Brumas matinales en zonas altas de Liébana. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso, algo más acusado el de las máximas en el sur. No se descartan heladas débiles y dispersas en zonas altas del extremo suroeste. En el litoral, viento del oeste. En el interior, viento del noroeste y norte, en general flojo.

PAÍS VASCO: Nuboso o cubierto con lluvias y chubascos generalizados, más frecuentes e intensos en la mitad norte, tendiendo a intervalos nubosos y a disminuir las precipitaciones al final. Temperaturas sin cambios en el litoral y en ligero descenso en el interior. En el litoral, viento del oeste. En el interior, viento del noroeste, en general flojo.

También en Castilla y León, Navarra, y La Rioja

CASTILLA Y LEÓN: En los extremos norte y este y la Ibérica nuboso o cubierto con precipitaciones, en general débiles y remitiendo por la tarde. En el resto nuboso y nubosidad de evolución, con probabilidad de chubascos en las mitades norte y este, tendiendo a poco nuboso al final. Cota de nieve sobre los 1.400 o 1.600 metros. Temperaturas mínimas en descenso en el noreste y en ligero ascenso en el resto, y máximas en descenso que puede ser notable en el extremo este. Heladas débiles en zonas altas de montaña de la mitad norte. Vientos del norte.

NAVARRA: Nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, más frecuente e intensos en el noroeste, tendiendo a intervalos nubosos y a remitir las precipitaciones por la tarde, persistiendo en el extremo noroeste. Las precipitaciones podrán ser en forma de nieve entre 1.400 y 1.600 metros en Pirineos. Temperaturas en ligero descenso, algo más acusado en el sur. Viento del noroeste, más intenso en el sureste.

LA RIOJA: Nuboso o cubierto con precipitaciones, en general débiles, que pueden ir ocasionalmente con tormenta, que remitirán por la tarde junto a una disminución de la nubosidad. Cota de nieve sobre los 1.600 o 1.800 metros. Temperaturas en descenso. Heladas débiles en zonas altas de la Ibérica. Vientos del noroeste o norte.

Añadir nuevo comentario