Sanidad retira unas toallitas desmaquillantes contaminadas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/03/2020 - 11:51
Mujer utilizando toallitas desmaquillantes

Lectura fácil

El lote de toallitas afectado está contaminado microbiológicamente. Así lo confirma la Agencia Española del Medicamento, y el producto no debe ser usado.

Las toallitas afectadas son de la marca Dr Schumacher GmbH

El producto afectado es un producto cosmético, las toallitas limpiadoras CV Cadea Vera Verwöhnende Reinigungstücher, de la empresa Dr Schumacher GmbH.

En concreto, el lote afectado por esta alerta es el número 214915. Este producto se vende en España, distribuido por la empresa Müller Handels GmbH & Co. KG, que ya ha iniciado su retirada del mercado y la recuperación de las toallitas que estén en manos de los consumidores.

Aspecto del producto retirado. AEMPS
Aspecto del producto retirado. AEMPS

¿Qué ha pasado con estas toallitas?

Se trata de un caso de contaminación. Se ha comprobado que este lote de las toallitas desmaquillantes está contaminado microbiológicamente y por tanto no debe ser utilizado.

El Ministerio de Sanidad ha publicado un comunicado en el que expresa que se trata de una alerta europea y que las medidas adoptadas han sido "el cese de su comercialización, retirada del producto del lugar de venta en línea, recuperación del producto del mercado y la advertencia de los riesgos en los consumidores".

Las citada alerta europea se ha notificado según lo previsto en el artículo 12 Directiva 2001/95/CEE, sobre seguridad general de los productos, por riesgo microbiológico ya que contienen Enterobacter (Pluralibacter) gergoviae en concentraciones superiores a 3x105 UFC/g .

Qué es la contaminación microbiológica

Esta contaminación microbiológica se refiere a que hay una aparición de cualquier microorganismo, patógeno o no, en un producto. Estos pueden ser bacterias, parásitos u hongos, entre otros.

El uso de estas toallitas contaminadas puede generar acné, infecciones en la piel y de ojos. 

¿Qué debe hacer el consumidor?

La AEMPS recomienda a los consumidores que dispongan de alguna toallita del lote del producto afectado, que no lo utilicen y devuelvan el paquete.

Las medidas adoptadas por la empresa han sido comunicadas a las autoridades sanitarias de las Comunidades Autónomas, para su difusión y actuaciones oportunas.

Añadir nuevo comentario