Estos son las principales novedades en cuanto a cotizaciones de trabajadores expatriados que acaba de publicar el BOE

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/08/2023 - 12:08
Los trabajadores expatriados españoles

Lectura fácil

Uno de los principales objetivos de la Unión Europea era la libre circulación de trabajadores por cualquier territorio de los miembros. Esto ayudaría a fortalecer y hacer crecer las economías, facilitando también la libre circulación de bienes y servicios, así como de capitales. En este momento se potencia la figura de los trabajadores expatriados, para los que hace falta legislar en cuanto a su forma de cotizar, así como delimitar otros derechos y obligaciones.

Los trabajadores expatriados son aquellos que viajan fuera de las fronteras de su país de origen para trabajar y vivir en otro, durante un periodo indeterminado. Esto último es la principal diferencia con los desplazados, quienes son movidos por sus empresas a otros lugares por tiempo limitado o para conseguir ciertos objetivos marcados. Hasta el momento, los trabajadores españoles en el extranjero podían cotizar en España, pero solo durante un periodo de tiempo, y eso ha cambiado.

Los trabajadores expatriados podrán cotizar de forma indefinida en España

A finales del mes de julio, concretamente el día 22, se publicó en el Boletín Oficial del Estado, la nueva normativa de cotizaciones para los trabajadores extranjeros. Esta reforma, entrará en vigor en 4 meses, es decir, el próximo 22 de noviembre de este año. El cambio que se llevaba tiempo esperando, deroga lo dispuesto en la normativa vigente desde 1982, en la que se obligaba a dejar de cotizar en España después de un determinado periodo de tiempo, a aquellos trabajadores que se encontraban fuera.

Ahora, los trabajadores expatriados podrán seguir cotizando en la Seguridad Social española sin límite de tiempo. Esta orden ha llegado desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. De esta forma se asimilará las altas de las personas españolas que trabajen en el extranjero, al servicio de empresas que ejercen sus actividades en España. De esta forma el trabajador podrá elegir si continuar cotizando aquí, o finalmente hacerlo en el país en el que se encuentra.

Volver a cotizar en España

Este nuevo cambio solo se incluye en los países con los que España mantiene acuerdos, como los de la Unión Europea. Cabe señalar que este tipo de cotización ya estaba siendo aplicado para los trabajadores expatriados que ejercían en países en los que no resulta aplicable ningún instrumento de coordinación de los sistemas de la Seguridad Social. Con el cambio, la situación de homogeniza para todos.

Para todos aquellos trabajadores expatriados que se encuentren ya dados de alta en el sistema de cotizaciones del país en el que se encuentren, podrán solicitar de forma voluntaria el retornar a la vinculación con la Seguridad Social española para volver a cotizar aquí. Para ello, tendrán un pazo de seis meses a partir de que la nueva norma entre en vigor a finales de noviembre, según se explica en el BOE.

El único "pero", es que los trabajadores expatriados no podrán recuperar lo cotizado en el sistema del país tercero, ni trasladar esas cotizaciones a la Seguridad Social española

Añadir nuevo comentario