¿Qué trabajadores tienen que quedarse en casa estas dos semanas?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/03/2020 - 07:55
La construcción forma parte de los trabajos no esenciales en estado de alarma.

Lectura fácil

El confinamiento se endurece desde este lunes 30 de marzo con el objetivo de reducir aún más el número de personas que tienen que salir a la calle. Muchas personas siguen sin tener claro cuáles son los trabajos obligados a parar durante el estado de alarma .

Para que esto sea posible, el Gobierno anunciaba que durante las próximas dos semanas tendrán que quedarse en casa los trabajadores de "actividades no esenciales". Esto es otra vuelta de hoja a las medidas del estado de alarma.

El Gobierno manda a casa a los trabajadores de "actividades no esenciales"

Como dijo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el fin es combatir los contagios por coronavirus lo máximo posible.

En este sentido, desde el Gobierno explicaban que la idea es que durante estas dos semanas los ocho días laborables que restan hasta Semana Santa pasen a ser como fin de semana en los hogares de los españoles.

En concreto, la medida se aplicará desde este lunes 30 de marzo hasta el jueves 9 de abril, ambos incluidos, durante los que los trabajadores afectados gozarán de “un permiso retribuido recuperable”.

Según explicó el presidente, “los afectados continuarán recibiendo su salario con normalidad y, una vez que termine la actual situación de emergencia sanitaria, recuperarán las horas de trabajo no prestadas de manera paulatina y espaciada en el tiempo”.

Las empresas tendrán este lunes de margen para adaptarse

A todo esto, la ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguró que el Gobierno dará un plazo para que algunas actividades no se paralicen de manera abrupta.

Lo hizo en una entrevista en LaSexta, donde también reconoció un poco de retraso en publicar el decreto de cierre actividades no esenciales en el BOE.

La ministra Robles afirmó que es necesario detallar las cuestiones jurídicas y eso lleva su tiempo. Al mismo tiempo, aseguró que el Ejecutivo establece un plazo para que las actividades afectadas no se paralicen de golpe, por lo que este lunes 30 de marzo servirá a las empresas de margen para organizarse de cara a las dos semanas de paralización.

¿Cuáles son las activiadades no esenciales?

Las actividades esenciales seguirán siendo las mismas que cuando se decretó el estado de alarma. Esto incluye a sanitarios, fuerzas y cuerpos de seguridad, el sector agroalimentario y el transporte de mercancías.

Dentro de la norma hay excepciones que establecen que los empleados domésticos, repartidores, personal de supermercado, restauración para entrega a domicilio, quiosqueros o trabajadores en centros de mayores, entre otros.

Por lo tanto, los trabajos no esenciales son la construcción, los servicios de jardinería, mantenimiento, así como aquellos centros de trabajo no relacionados con lo anterior y que no puedan aplicar el teletrabjo.

¿Qué ocurre con la nómina de los trabajadores afectados?

Mientras dure este periodo, la empresa seguirá pagando a los trabajadores con normalidad. No obstante, estas horas de trabajo habrá que recuperarlas cuando se reanude la actividad.

Para la recuperación de estas horas, el Gobierno da de plazo hasta el 31 de diciembre y se realizará por acuerdo entre la empresa y los trabajadores.

Añadir nuevo comentario