Treinta y cinco detenidos en una operación de drogas entre Cantabria y Castilla León

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/01/2020 - 11:39
Treinta y cinco personas han sido detenidas en una operación contra el tráfico de drogas

Lectura fácil

La Policía Nacional ha detenido treinta y cinco personas en las comunidades de Castilla León y Cantabria. Ocho de ellas ya se encuentran en prisión tras 16 registros y más de 31 kilos interceptados. Las sustancias que han intervenido los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han sido de forma mayoritaria hachís procedente de Marruecos. La Policía ha emitido un comunicado y ha asegurado que “ha detenido 29 personas en Valladolid, la capital castellana, tres en la localidad burgalesa de Aranda de Duero y otras tantas entre las localidades cántabras de Noja y Santoña.

Ellos formaban una organización criminal que “vendía y distribuía cocaína, hachís y marihuana en Valladolid, Burgos, Zamora, Salamanca y Cantabria”.

¿Cuándo comenzó la investigación?

Las investigaciones se iniciaron en el año 2018, año en el que se encontró “una organización criminal cuyo cabecilla se encargaba de la venta y distribución de sustancias estupefacientes”. Un año después, en septiembre de 2019 fue detenido un hombre de 58 años en la capital cántabra acusado de un delito de tráfico de drogas y en diciembre del mismo año se encarceló en Valladolid a dos individuos que regresaban de Marruecos con 19 kilos de hachís y que formaban parte de la trama.

El 8 de diciembre, con una semana de diferencia se apresó al cabecilla de la trama en Valladolid. Tenía antecedentes policiales y se le atribuye un delito de tráfico de drogas. Nueve días después se detiene a una pareja en la misma ciudad. El hombre de 46 años y la mujer de 41 tenían una peluquería para blanquear sus negocios de prostitución y que era su “única fuente de ingresos”.  Fueron detenidos como presuntos autores de un delito de blanqueo de capitales procedentes del tráfico de drogas y de delitos relativos a la prostitución.

Durante este año se han producido alrededor de 21 arrestos más en 14 registros domiciliarios. Entre los días 7 y 13 de enero se realizaron siete detenciones más. La última tuvo lugar el pasado día 22, hace una semana.

El registro, en cifras

Se ha intervenido 1.981,97 gramos de cocaína, 25,5 kilogramos de hachís, 169 gramos de marihuana, 3.604,32 gramos de sustancia de corte, 130.940 euros, 11 vehículos y dos motocicletas.

Infracciones y sanciones sobre el tráfico de drogas

La mayor pena se establece si hablamos de lo que ha ocurrido en este caso en la operación entre Cantabria y Castilla y León.  Se ha establecido que han detenido a 35 personas que tienen relación a través de una “organización criminal”. Las penas de cárcel (si son jefes y administradores) van de 10 a 15 años si las sustancias no constituyen daño hasta los 12-18 años si constituyen un grave daño (cocaína, heroína y éxtasis, por ejemplo). La multa económica asciende de cuatro a seis veces el valor de las sustancias.

Si se trata sólo de partícipes en la organización criminal, las penas cambian de forma considerable. El tráfico con sustancias gravemente dañinas como cocaína, heroína y éxtasis iría de 9 a 12 años, si se trafica con sustancia como cannabis, queno constituyen un daño grave” podrían condenarlos desde 4 años y medio hasta cumplir una década en prisión. La multa económica ascendería desde el valor de la droga a cuatro veces su valor.

Al ser hachís (producto obtenido del cannabis) la sustancia retenida, las penas serían las mínimas tanto los jefes de la “organización criminal”: 10-15 años para los “jefes y administradores” y para los partícipes podrían pedir desde los cuatro años y medio hasta los diez años en la cárcel.

Añadir nuevo comentario