Menores de edad y niños en el delito de tráfico de drogas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/09/2021 - 13:58
Tráfico de drogas

Lectura fácil

A día de hoy, existen casos de menores que se dedican a vender y transportar droga. Es por ello que existe la imagen de los abogados especialistas en tráfico de drogas 24 horas.

Hay casos en los que estos menores conocen este mundo a manos de sus familiares más directos, otros que son obligados por los mismo a participar en este tipo de negocio ilícito, y otros que son amenazados por traficantes, pues no hay nadie más inocente que un niño, y quien mejor para transportar drogas y otras sustancias estupefacientes sin levantar sospechas.

Ante estas situaciones, no está de más conocer al mejor abogado tráfico de drogas 2021, porque pueden ser nuestros menores, o los de algún familiar, amigo o conocido los que requieran de sus servicios.

Existe poca documentación respecto al tráfico de drogas realizado a través de menores

El Informe Mundial sobre las Drogas 2018, expone que apenas hay investigación con respecto al cultivo, producción y tráfico de estupefacientes a manos de menores de edad.

Desde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicaron en 2015 el informe Violencia, niñez y crimen organizado, aportando datos y análisis al respecto en diferentes países del continente americano.

En el caso de México, el 10 % de los adolescentes de entre 13 y 15 años se dedica al tráfico de drogas, ya que grupos de narcotraficantes les habían contactado para realizar este tipo de servicio ilegal.

Y ya no solo eso, sino que se dedican a otras tareas que les encomiendan las bandas del crimen organizado. De esta forma se vulneran no solo sus derechos, que ya es mucho, sino los de los demás ciudadanos.

Estos son algunos datos respecto al reclutamiento de menores para el tráfico de drogas y otras tareas ilícitas:

  • Brasil: a los 9 años se les recluta para tareas de vigilancia, y entre los 15 y los 17, estos menores comienzan a tener acceso a las armas de fuego.
  • México: a partir de los 9 años se reclutan niños para realizar tareas de vigilancia, como informantes o para el tráfico de drogas. A los 12 años se les enseña a cuidar de escondites, y desde los 16 están bien formados para tareas violentas como la extorsión, secuestros e incluso homicidios.

Según el sexo del menor, así quedan distribuidas las tareas:

  • Niños: Instruidos para participar en el cultivo de amapola y cannabis, y en tareas de diferentes laboratorios de drogas sintéticas.
  • Niñas: Se centran en el empaquetado y transporte de drogas.

Esta situación lleva a pensar que un abogado especialista defensa penal menores ayudaría mucho a poder solventar la situación que miles de niños y niñas viven en contra de su voluntad en todo el mundo.

Europa también usa a los menores para la distribución de estupefacientes

Según público el periódico británico The Guardian, cada vez es más frecuente que organizaciones dedicadas al tráfico de drogas, recluten a niños vulnerables para viajar largas distancias para vender estas sustancias.

Sin ir más lejos, durante este año, fue desmantelada en Italia una red de narcotraficantes, conocida como los Carabineros de Catania, en Sicilia, que utilizaba a niños de 10 años para la entrega y recogida de drogas.

Además, otro caso particular acontecido en Málaga, es el de una madre de 31 años, de nacionalidad española que empleaba a sus propios hijos, obligándoles a base de amenazas verbales y maltrato físico a distribuir sustancias estupefacientes.

La implicación de menores en el tráfico de drogas, bien sea porque nacen en familias que se mueven en esos mundos, o porque son vulnerables y obligados a ello, abre las puertas a los abogados penalistas en España 24 horas, para así poder intentar revertir esta situación que vulnera todos los derechos de los niños.

Añadir nuevo comentario