Estos son los tramos más peligrosos de las carreteras españolas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/07/2021 - 11:00
Zona de tráfico peligroso.

Lectura fácil

La seguridad al volante es algo primordial a la hora de coger el coche. En las vacaciones de verano es cuando se producen la mayoría de los desplazamientos. Antes de pisar las carreteras es conveniente poner el coche a punto para garantizar tanto tu seguridad como la del resto de vehículos que circulan.

Las carreteras españolas cuentan cada vez con más tramos adecuados para la circulación que minimizan los riesgos y, por lo tanto, los accidentes de tráfico. No obstante, todavía existen ciertos puntos negros en los que se concentran la mayoría de accidentes y salidas de vía.

Un informe de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) analiza la peligrosidad de la Red de Carreteras del Estado desde 2015 a 2019 con los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El informe destaca los tramos más peligrosos de carreteras que existen por toda la geografía española.

¿Dónde está la carretera más peligrosa de España? A continuación, te detallamos cuáles son los tramos más peligrosas de España.

Atención, tramo de concentración de accidentes

El tramo de carretera convencional más peligroso de España se encuentra en la provincia de Zaragoza, en el kilómetro 245 de la N-2, con un índice de peligrosidad que supera en 686 veces la media nacional.

El km. 12 de la A-55, situado a la altura de Mos, en Pontevedra, se sitúa como el tramo que contabiliza más accidentes (108) y víctimas (194) de la Red de Carreteras del Estado, si bien este tramo no aparece entre los 500 más peligrosos porque ha mejorado su índice de peligrosidad respecto a periodos anteriores.

Autovías

  • El km 0 de la autovía A77a, a la altura de San Vicente de Raspeig (Alicante), con 100 accidentes y 128 víctimas.
  • El km 17 de la autovía T-11, en Tarragona, con 95 accidentes y 155 víctimas.

Autopista de peaje

  • El km 20 de la AP-41, en la provincia de Toledo y muy cerca del Arroyo de la Viñuela, es el tramo de autopista de peaje que tiene el mayor índice de peligrosidad (242,2), superando 43 veces el índice nacional medio.
  • El tramo que más accidentes y víctimas ha contabilizado este informe es el tramo situado en el km 146 de la AP-7, en Barcelona, con 95 accidentes y 161 víctimas, la mayoría heridos leves (159), que sigue ostentando el récord nacional.

En la selección de los tramos más peligrosos de España, AEA ha tenido en cuenta los tramos de un kilómetro de carreteras de la Red del Estado con un Índice de Peligrosidad Medio en los cinco últimos años igual o superior a 100.

¿Qué son los puntos negros de las carreteras?

Tal y como afirman desde la DGT, los puntos negros son "aquellos emplazamientos pertenecientes a una calzada de una red de carreteras, en los que durante un año natural se hayan producido tres o más accidentes con víctimas, con una separación máxima entre uno y otro de 100 metros".

Añadir nuevo comentario