Seguridad vial: Multas, velocidades, permisos... así es el nuevo reglamento de tráfico y las nuevas sanciones a aplicar

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/11/2020 - 14:05
La DGT no ha podido modificar la normativa durante 2019 debido a la falta de Gobierno / EP

Lectura fácil

El Consejo de Ministros ha determinado esta semana que durante el primer trimestre de 2021, el límite de velocidad será 30 km/h en la mayoría de las calles en todas las ciudades de España.

Con respecto a los patinetes sólo podrán circular en zonas urbanas y a 25 km/h como máximo.

Los coches y motos no podrán superar en 20 km/h el límite para adelantar en vías convencionales, y aumentará de tres a seis la pérdida de puntos por conducir indebidamente con el teléfono móvil y de tres a cuatro por no llevar puesto el cinturón de seguridad o el casco.

La reforma vial ha sido aprobada en el Consejo de Ministros

Como decíamos, la nueva norma establece tres límites genéricos de velocidad en las vías urbanas: 20 km/h para las calles de plataforma única de calzada y acera, 30 km/h para las de un único carril por sentido de circulación y 50 km/h para las de dos o más carriles por sentido.

Estas nuevas reglas está previsto que entren en vigor seis meses después de la publicación de ese real decreto en el BOE, lo que podría ser una realidad a finales de la próxima primavera. Y supondría que la mayoría de las calles rebajen el tope de 50 a 30 km/h.

Declaró el Ministro del Interior que: "La experiencia nos demuestra que bajar la velocidad de 50 a 30 km/h disminuye cinco veces el riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello", y señaló que la nueva medida "no ralentiza el tráfico urbano" y "no impide la fluidez de la circulación".

El real decreto regula los vehículos de movilidad personal (como los patinetes eléctricos), definidos como vehículos de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima comprendida entre 6 y 25 km/h. Queda fuera de esta regla los vehículos para personas con movilidad reducida.

Para reforzar este nuevo reglamento vial, desde la DGT, se publicará un manual de características de los vehículos de movilidad personal. A los 24 meses de su publicación, será obligatorio tener un certificado para circular con ellos.

Las nuevas medidas sobre seguridad vial

Este paquete de medidas ah sido defendido por el Consejo de Ministros de esta semana, con la finalidad de generar un nuevo modelo de seguridad vial alineado con la UE y en el que se han tenido en cuenta las propuestas desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reducir un 50% el número de fallecidos y heridos graves en accidentes de tráfico hasta 2030.

Además de los temas tratados, en esta semana se ha dado luz verde al grueso de los cambios legales en los que llevaba trabajando la DGT durante los dos últimos años en materia de seguridad vial.

El responsable del ramo, Fernando Grande-Marlaska, ha informado que el objetivo principal de ese paquete es "salvar vidas" y erradicar la "violencia vial", y apuntó que esas medidas se han adoptado antes de que este domingo se celebre el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Accidentes de Tráfico.

Admisión en el BOE

Con respecto a personas con dificultades asociadas al sistema locomotor, la medida indica quepodrán conducir camiones o autobuses en determinados casos y previa valoración médica y mecánica individualizada, gracias a los avances en prótesis y vehículos.

Tras la publicación de estas medidas en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se aplicará la reforma referente al Reglamento General de Conductores que rebaja de 21 a 18 años la edad para conducir camiones con el correspondiente Certificado de Aptitud Profesional (CAP) con 280 horas, y también a 18 años para conducir autocares sin pasajeros y en un radio máximo de 50 kilómetros (en el resto de los casos, se mantienen los 21 años).

Cambios en los puntos del conductor

Para el año que viene, (en este caso sin fecha aún), el ejecutivo propone aumentar los puntos a detraer por comportamientos que generan más riesgo para la conducción e se aumentarán los cursos de conducción segura como fórmula para mejorar la formación vial.

Usar el teléfono móvil mientras se conduce estará penalizado con seis puntos menos (en vez de los tres actuales) y en el caso de no tener colocado el cinturón de seguridad, el sistema de retención infantil, el casco y otros elementos de protección restaría cuatro puntos en el permiso (en lugar de los tres actuales).

Añadir nuevo comentario