Trapero comparece hoy como testigo en el juicio al procés

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/03/2019 - 09:00
Trapero procés

Lectura fácil

El ex mayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero, comparece hoy como testigo en el juicio al procés.

¿Defenderá la actuación de los Mossos en los disturbios del 20 de septiembre y en el referéndum ilegal del 1 de octubre?

Tras más de un año en silencio, Trapero declara hoy en el juicio al procés

Le llega el turno a Trapero en el Tribunal Supremo del juicio al 'procés'Josep Lluis Trapero, podría replicar las acusaciones de connivencia con el 1-O y defender el papel de los Mossos, mientras sigue a la espera de ser juzgado por rebelión en la Audiencia Nacional.

Trapero, destituido con el 155comparecerá hoy como testigo. Se ha erigido en uno de los principales protagonistas del juicio a la cúpula del 'procés'.

Al estar pendiente de juicio, Trapero se podría acoger a su derecho a no declarar o responder sólo a algunas preguntas.

¿Desmontará las acusaciones de los mandos de la Guardia Civil y la Policía Nacional?

Con su declaración, Trapero podría evitar que el Supremo dé por probada en su sentencia la pasividad de los Mossos ante el 1-O, lo que podría perjudicarle en su futuro juicio en la Audiencia Nacional, aún sin fecha.

Además del papel de los Mossos durante el 20-S y el 1-O, será determinante su versión sobre reuniones clave: las que convocó el 26 y 28 de septiembre sobre el desistimiento de Carles Puigdemont con el referéndum; y la de la Junta de Seguridad, en que los miembros del Gobierno le vieron alineado con el ex presidente catalán.

Se cierra la quinta semana del juicio al procés

En la sesión de hoy jueves, que cierra la quinta semana del juicio a la cúpula del procés, también han sido citados como testigos varios de los principales investigados en Cataluña por los preparativos del 1-O, entre ellos: Josep Maria Jové, el ex número 2 de Oriol Junqueras en Economía, a quien la Guardia Civil localizó el documento 'Enfocats'.

Antoni Molons, que entonces era secretario de Difusión de la Generalitat, el ex senador Santi Vidal, tiene una cita para hablar sobre sus conferencias afirmando que el Govern tenía de forma ilegal datos fiscales de los catalanes dieron pie a la apertura del proceso judicial.

Por último, llega también el turno de Carles Viver i Pi Sunyer, arquitecto jurídico del procés.

Añadir nuevo comentario