El traslado de maquinaria industrial es un trabajo minucioso y muy especializado

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/10/2022 - 10:45
Traslado de maquinaría industrial

Lectura fácil

La logística y el transporte de mercancías es un sector altamente profesionalizado, sin embargo, cuando se trata de trasladar maquinaria pesada o industrial, los pormenores y riesgos son muchos más elevados. Es por ello que las empresas que se dedican a esa labor, cuentan con equipos humanos y técnicos con una alta preparación, así como un buen sistema de organización y los vehículos adecuados.

Es fácil intuir que los riesgos que conlleva el transporte y traslado de maquinaria pesada son múltiples y variados, ya que según el medio en el que se realice, puede entrañar unos u otros contratiempos. Por eso, las empresas especializadas en esta labor han de prever todos los pormenores que puedan surgir, desde que la maquinaria se carga, hasta que acaba montándose y poniéndose en funcionamiento; asimismo, a la inversa también puede ocurrir, es decir, desmontar una línea de producción que haya agotado su vida útil. 

Por todo ello, siendo el sector conocedor de todos los imprevistos que pueden derivarse de estos portes, se ha considerado como una de las tareas principales a tener en cuenta el hecho de optimizar al máximo el traslado de maquinaria industrial a través de mecanismos y la previsión de tareas, donde queden detallados los horarios, los destinos y la distribución de las máquinas. Esto permitirá, en todo momento, conocer la situación de la intervención, así como disponer de un control absoluto sobre la misma.

Así pues, una vez se ha procedido al desmontaje de las máquinas dentro de las factorías o las instalaciones mecánicas industriales, lo primero que hacen las empresas logísticas es inspeccionar el almacenaje, así controlar que el conjunto de piezas y elementos desmontados estén perfectamente listados e identificados. Para dar mayor seguridad y garantías a este punto del proceso, se suelen utilizar dispositivos fotográficos y de vídeo, para que la constancia sea absoluta. Debido a que ese paso facilitará los posteriores, las piezas de cada máquina han de disponerse en la secuencia y orden en el que deben ser montadas, eso supone un gran ahorro de tiempo y evita imprevistos por falta de organización.

Embalaje, carga y traslado de la mercancía

No obstante, el traslado de máquinas para la industria manufacturera posee una enorme especialización, y dispone de recursos propios y vehículos especiales para llevarlos a cabo con éxito. En esa línea, es preciso hacer hincapié en el hecho que tener un buen sistema de embalaje también es vital, y debe atender, en todo caso, al tipo de máquinas que se trasladan. Al mismo tiempo, pueden variar mucho las circunstancias, dependiendo del medio en el que se trasladen las piezas, o el kilometraje que conlleve. Porque todos estos parámetros pueden hacer variar los costes, pero también hay que añadir, que llegado el caso, se debe tener en cuenta el hecho de tener que solicitar los permisos y las licencias que requiera cada traslado. En este mismo sentido, las empresas de transporte tienen una especial sensibilidad con la fragilidad de las piezas trasladadas, siendo la razón primordial que les lleva a utilizar sistemas de embalaje exhaustivos y apropiados para cada tipo de material.

Ante todas estas circunstancias, las compañías que se dedican a traslados mecánico y eléctricos de máquinas pesadas especializadas, suelen poseer las herramientas más sofisticadas, los vehículos más adaptados, así como el conocimiento técnico específico que permite llevar a cabo la carga de máquinas, con la seguridad y la preparación más óptima para su traslado hacia el destino final. 

Sin duda, esta tarea es altamente compleja, principalmente, atendiendo al volumen y peso que suelen tener. También hay que tener muy en cuenta que estas cargas suelen conllevar a un gran desequilibrio respecto a la distribución del peso, debido a la fisonomía de algunas de las máquinas. Por ese motivo, se precisa poseer todas las herramientas y sistemas que puedan paliar este contratiempo, pero, sobre todo, contar con un equipo humano altamente cualificado.

Para concluir, no estará de más recordar que para que estos traslados industriales se realicen con éxito, es imprescindible que las empresas de transporte hagan un estudio previo de los medios que son vitales en cada traslado de maquinaria, pues, de no hacerlo, el coste puede verse aumentado en demasía.

Añadir nuevo comentario