Realizan el primer trasplante de vértebras en Italia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/11/2019 - 11:00
trasplante

Lectura fácil

La intervención para el trasplante de vértebras humanas se ha realizado en el Instituto ortopédico Rizzoli de Bolonia.

Se ha conseguido salvar la vida de un paciente de 77 años al que se le había diagnosticado un tumor en los huesos, corría el riesgo de la parálisis y la muerte.

El hombre al que se le ha realizado el trasplante, padecía cordoma, un tumor óseo cancerígeno que aparece en la columna vertebral o la base del cráneo. En este tipo de cáncer las vértebras quedan carcomidas y tienden a romperse.

El trasplante ha devuelto a la vida al paciente

La operación a la que sometieron al hombre no se había experimentado nunca. Lo que se hizo fue sustituir una parte de la columna vertebral por cuatro vértebras humanas.

El trasplante fue un éxito. El paciente estará eternamente agradecido al equipo de médicos que intervinieron en la operación.

El hombre se estaba paralizando, tal y como cuentan los médicos, si no se hubiera realizado el trasplante, tendría que haberse enfrentado a dolores que ni siquiera la morfina hubiera podido sofocar.

"Los médicos que le hacían la radioterapia tenían una exigencia: Eliminar el tumor, es decir, las vértebras, pero sin tener que poner injertos de metal para cubrir la médula porque la radioterapia no hubiera sido eficaz" explicaba Alessandro Gasbarrini, director de Cirugía vertebral, en rueda de prensa.

Doce horas de operación para el trasplante

Por primera vez de decidió recurrir a obtener las vértebras humanas de un donante.

La operación del trasplante duro unas 12 horas. Fue realizada por un equipo médico de 20 personas en el quirófano.

Al menos un centenar de profesionales han contribuido en la fase anterior y posterior de la intervención quirúrgica, incluidos el Centro regional de trasplantes y el Banco de tejidos Emilia-Rogmana.

Un equipo del Rizzoli se encargó de extraer el tejido músculo-esquelético, se utilizaron las vértebras de un cadáver donante que fueron tratadas por los técnicos del Banco de tejidos

Hasta la fecha las vértebras se han reemplazado por diáfasis de fémur, es decir, un hueso de otra zona anatómica, con una estructura diferente a la vértebra y una menor posibilidad de integración.

Según afirma el doctor Gasbarrini, la implantación de las cuatro vértebras les acerca al objetivo de "fusión perfecta con su columna vertebral" lo que optimiza un curso de tratamiento de radioterapia, que no habría sido compatible con un trasplante con prótesis de titanio.

"El paciente aceptó de inmediato con gran confianza la perspectiva de esa operación quirúrgica", dijo el doctor Gasbarrini

"Reconstruimos la columna vertebral del paciente de la manera más similar a la conformación natural, restaurando una anatomía perfecta gracias a la implantación de un hueso con una estructura idéntica a la que tuvimos que extirpar debido al tumor" explicó Gasbarrini.

A los tres días del trasplante los médicos afirmaron que el paciente "se encuentra muy bien. Ya pudo ponerse en pie. Ha comenzado una nueva vida"

La mejor opción es reconstruir con tejido humano

El hecho de reconstruir la columna vertebral de la "forma más similar a la conformación natural es lo que hace la diferencia en el largo plazo", explicó Gasbarrini.

Y es que reemplazar el tejido humano con tejido humano generalmente es lo mejor para el cuerpo, cosa que se traduce también a los trasplantes de huesos.

Al tratarse de un injerto óseo, los riesgos de sufrir un rechazo son mucho más inferiores a los de un trasplante normal de órganos.

Pero la ciencia va avanzando poco a poco, y cada cuerpo es un mundo, y hay ocasiones en las que no es posible realizar este tipo de trasplantes, por lo que se recurre a implantes con materiales artificiales.

Añadir nuevo comentario