Los trasplantes de pulmón se han reducido un 20 % por la pandemia

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha asegurado que los programas de trasplante pulmonar redujeron su actividad en un 20 % con respecto a 2019 debido a los efectos del SARS-CoV-2 sobre las Unidades de Cuidados Intensivos durante la primera ola de la pandemia.

¿Qué es un trasplante de pulmón?

Un trasplante de pulmón es una operación quirúrgica que le da al paciente un nuevo pulmón. El pulmón viejo se extirpa cuando ya no es capaz de hacer su trabajo y representa un riesgo para la vida del paciente. Se reemplaza por uno nuevo y sano de un donante, normalmente de una persona fallecida que había permitido la donación de sus órganos después de la muerte.

Esta operación es necesaria cuando uno o ambos pulmones están enfermos y la vida del paciente está en riesgo. Los pulmones son esenciales para la vida, ya que aspiran aire para suministrar oxígeno al torrente sanguíneo, que lo lleva a las células de todo el cuerpo. Las células necesitan oxígeno para sobrevivir y realizar sus funciones.

Si los pulmones no pueden hacer su trabajo, el paciente puede tener dificultad para respirar y su vida estará en peligro

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) informó que en 2020, 336 pacientes tuvieron la oportunidad de recibir un trasplante pulmonar en uno de los siete centros españoles que realizan esta práctica quirúrgica. Esta cifra representa un 20 % menos con respecto a 2019, en el que se consiguieron realizar 419 trasplantes pulmonares.

Pese a las múltiples dificultades, a lo largo del pasado año se realizaron en España 4.225 trasplantes de órganos, lo cual fue posible gracias a que 1.777 personas donaron sus órganos. En este sentido, la Separ señaló que "conviene resaltar que aún en plena crisis sanitaria, la tasa de donación de España es muy superior a la del resto de países en época pre-endémica”.

La actividad de donación y trasplante en 2020 estuvo marcada por la crisis de la Covid-19

El doctor José M. Cifrián, neumólogo y miembro del Área de Técnicas y Trasplantes de Separ, explicó que “el descenso de la actividad de los programas de trasplante y más concretamente del programa de trasplante pulmonar se produjo durante la primera ola Covid-19, durante los meses de marzo a mayo de 2020; hasta este momento, la donación y el trasplante pulmonar mantenían, al igual que otros órganos, un ritmo ascendente”.

En los primeros días de mayo, tanto el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander como el Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona consiguieron realizar un trasplante pulmonar, tras la primera ola, siguiendo posteriormente el resto de centros.

“La pandemia produjo una sobrecarga brutal del sistema sanitario y más especialmente de las Unidades de Cuidados Intensivos que tuvieron que atender a los pacientes con Covid-19, también hubo que tener en cuenta la seguridad de los pacientes y la preocupación por el impacto que la infección pudiera tener en los receptores de trasplante”, señaló el experto en Servimedia.

Las enfermedades del sistema respiratorio se sitúan en el tercer lugar entre las causas de muertes por enfermedad en España 

Desde la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) se han emitido recomendaciones sobre la evaluación de potenciales donantes y receptores y se han desarrollado procedimientos para facilitar la logística de los procesos. En los momentos más complicados de la crisis se ha priorizado los trasplantes de pulmón de los pacientes en situación clínica muy grave.

De igual modo se está recogiendo el impacto de la infección Covid-19 en los pacientes receptores de trasplante pulmonar, cuya mortalidad es más alta que en otros trasplantes, debido a que la diana fundamental del SARS-Cov2 es el pulmón.

Toma aire y sopla vida

Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) las enfermedades respiratorias son el segundo grupo de enfermedades con mayor número de hospitalizaciones. 

Entre las enfermedades respiratorias más prevalentes están el asma, que afecta a más de 3 millones de españoles, la EPOC, que afecta a 1,5 millones, la apnea del sueño, entre 1,5 y 2 millones, y el cáncer de pulmón.

Los expertos consideran que la mayoría de las enfermedades respiratorias son prevenibles, por lo que es necesario tomar conciencia de ello y adoptar las medidas oportunas.

Por ello, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica impulsa una campaña de promoción de la salud respiratoria con el fin de incrementar el conocimiento sobre salud respiratoria entre la población general, así como sensibilizar en la importancia de cuidar el estado de nuestros pulmones, atendiendo a las circunstancias que pueden afectarlos como la contaminación ambiental o el tabaquismo y la necesidad de un diagnóstico y control adecuado.

Campaña de Separ

Esta campaña 360º gira en torno a la primera la primera canción del mundo compuesta por un cantante y una neumóloga: Antonio Orozco y Dra. Mari Cruz González, una canción que pone a prueba la salud de los pulmones.

¡Pon a prueba tu salud respiratoria!