¿Qué hay que hacer para ser donante de médula en España?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/09/2023 - 11:00
Paciente donando médula / Getty Images

Lectura fácil

¿Qué personas necesitan una donación de médula? ¿Qué significa donar médula? ¿Es lo mismo registrarse como donante que donar? ¿Cuál es la edad máxima para hacerlo? ¿Me llamarán? ¿Cuáles son los métodos de donación? Estas son algunas de las preguntas sobre la donación de médula que encontramos en Internet.

Si tú también tienes dudas, te contamos todo lo que debes tener en cuenta antes de hacer donante de médula.

Antes de nada, ¿qué es la médula ósea?

La médula ósea es un tejido esponjoso que se encuentra en el interior de algunos huesos y que cuenta con una gran cantidad de células madre (progenitores hematopoyéticos). Estas células son las encargadas de producir los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas que necesitamos para vivir.

No debemos confundir la médula ósea con la médula espinal. Esta última se encuentra en el interior de la columna vertebral y es la encargada de transmitir los impulsos nerviosos.

La donación de médula ósea es altruista y es anónima. Y anónimo es también el receptor

No sabrás su nombre, no sabrás su edad, no sabrás su sexo, no sabrás su nacionalidad, ni cuál es su profesión, ni si es un niño o un adulto. Si eres donante de médula, del receptor de tu donación sólo sabrás que tiene una vida por delante y muchos sueños por cumplir.

Los trasplantes de células madre se utilizan para reponer la médula ósea que no funciona adecuadamente.

Cómo hacerse donante de médula

La donación de médula ósea, es una de las posibilidades de donación en vida que podemos realizar.

Si tú también quieres donar, el primer paso que debes dar es inscribirte como donante, lo que supone asumir el compromiso y la voluntad de estar disponible para cualquier paciente, en cualquier lugar del mundo, que lo necesite y que resultara compatible contigo. 

Millones de personas están incluidas ya en el registro internacional lo que permite que un 90% de los pacientes necesitados de un trasplante de médula ósea encuentren un donante compatible. Cuántas más personas se hagan donantes de médula y se inscriban, más posibilidades hay de hallar compatibilidad para todos aquellos que lo necesitan.

El Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO) fue creado por la Fundación Josep Carreras en 1991, con el objetivo de lograr que todos los pacientes con leucemia (u otras enfermedades de la sangre) que precisaban de un trasplante de médula ósea para su curación y carecían de un donante familiar compatible, pudieran acceder al mismo mediante una donación de médula ósea procedente de un donante voluntario no emparentado.

Con los años, a la medula ósea se añadieron la sangre periférica y las unidades de sangre de cordón umbilical criopreservadas en los bancos de cordón umbilical, facilitando aún más el acceso al trasplante.

Contacta con el centro de referencia más cercano a tu localidad de residencia para hacerte donante de médula. Puedes consultarlo en la web www.unmatchxunavida.org.

Así es la donación de médula ósea

Existen dos formas de donar médula ósea:

  • Por una punción en la cadera: La donación de medula ósea se realiza extrayendo, con una jeringuilla, una pequeña cantidad de sangre medular de la parte posterior del hueso de la cadera. Esta extracción se realiza bajo anestesia general o epidural, en el hospital especializado más cercano al domicilio del donante.
  • A través de sangre periférica: La obtención de células madre de sangre periférica requiere administrar 4 ó 5 inyecciones subcutáneas de unas sustancias denominadas factores de crecimiento hematopoyético, que hacen que las células madre de la médula ósea pasen a la sangre. No requiere anestesia y se realiza en el hospital especializado más cercano al domicilio del donante.

¿Quién puede donar?

Para ser donante de médula en España, debes cumplir los siguientes requisitos:

- Tener entre 18 y 40 años.
- Pesar más de 50 kilos.
- Gozar de buen estado de salud.

Ser donante de médula significa adquirir un compromiso para toda la vida. Si algún día resultases compatible con un paciente, aunque haya pasado mucho tiempo desde que te registraste para ser donante, pocas veces en la vida serás más necesario.

A grandes rasgos, el donante no debe poseer antecedentes personales de enfermedades cardíacas, hepáticas, autoinmunes, infecto-contagiosas o neoplásicas.

Añadir nuevo comentario