Los trasplantes de órganos en España siguen activos a pesar de la pandemia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/01/2021 - 09:52
Sanitarios transportando una caja para realizar trasplantes de órganos

Lectura fácil

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) registró en 2020 un total de 4.425 trasplantes de órganos procedentes de 1.777 donantes fallecidos y 268 vivos, lo que sitúa a España en 37,4 donantes por millón de población (p.m.p).

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, remarcó que el 2020 "ha sido un gran logro al realizarse en España un total de 4.425 trasplantes de órganos que se han desarrollado en un entorno tan hostil como la crisis sanitaria".

Pese a las circunstancias adversas provocadas por la pandemia, el descenso de actividad de trasplante se redujo con respecto a 2019 en solo un 18,8 %.

Esto ha sido posible gracias a la implicación de los profesionales de la red y a la solidaridad de la sociedad española. En el ámbito de la donación.

Los trasplantes de órganos han sido posibles gracias al arduo trabajo de los profesionales y las donaciones

Aún en plena crisis sanitaria, la directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil Domínguez-Gil, subrayó que la tasa de donación de España "es muy superior a la del resto de países en época “pre-pandémica".

Según datos de la ONT, en 2020 se realizaron esta cantidad de trasplantes de órganos:

  • 2.700 trasplantes renales.
  • 1.034 hepáticos.
  • 336 pulmonares.
  • 278 cardíacos.
  • 73 de páncreas.
  • 4 intestinales.

La actividad de trasplante de donante vivo también se ha conseguido mantener, con un total de 257 renales y 11 hepáticos.

La directora general de la ONT señaló que en los momentos más complicados de la crisis sanitaria, se priorizó el trasplante de los pacientes en urgencia cero o en situación clínica muy grave. Un total de 219 personas en esta situación fueron trasplantadas.

Asimismo, Domínguez-Gil subrayó que se registraron 197 trasplantes infantiles lo que supone "un récord de la actividad pediátrica en la historia de la ONT".

Domínguez-Gil añadió que "la epidemia ha tenido un menor impacto en las unidades pediátricas que en las de adultos y por otro lado porque desde esta organización se pusieron en marcha unas medidas para facilitar el acceso de los niños a la terapia de trasplantes de órganos, sobre todo los más pequeños".

Silvia Calzón destacó que el descenso de actividad se produjo fundamentalmente durante los meses de marzo a mayo de 2020

Hasta ese momento, según apuntan los datos, "la donación y los trasplantes de órganos mantenían un ritmo ascendente, demostrando la eficacia de las medidas del Plan Estratégico '50X22' de la ONT". Dicho Plan, explicó Domínguez-Gil, persigue alcanzar los 50 donantes p.m.p. y superar los 5.500 trasplantes en 2022.

"Esto es algo que seguramente habríamos conseguido en 2020 si no hubiera sido por el COVID-19. Sin embargo, la pandemia provocó una sobrecarga del sistema sanitario y de las UCIS, que se volcaron en los pacientes con el virus", aclaró Domínguez-Gil.

“No debemos olvidar que sólo entre el 1 y el 2 % de las personas que fallecen en un hospital lo hacen en condiciones de ser donantes y lo hacen en las UCI, unidades que han estado muy saturadas, sobre todo en los momentos más críticos de la epidemia”, aclaró la directora general de la ONT.

Por su parte, explicó con respecto a los trasplantes de órganos que “han sido tres los pilares para la reconstrucción del programa, abordados en un Plan específico diseñado por la ONT y las Coordinaciones Autonómicas de Trasplante, en colaboración con las Sociedades Científicas implicadas, con el objetivo de preservar esta actividad esencial de nuestro Sistema Nacional de Salud y garantizar la seguridad de los pacientes y los profesionales.

Añadir nuevo comentario