¿Cómo distinguir si los niños tienen asma, alergia o COVID?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/08/2020 - 16:20
¿Cómo distinguir si los niños tienen asma, alergia o COVID?

Lectura fácil

Durante la pandemia por coronavirus, uno de cada cinco pediatras alergólogos ha atendido entre un 30 y un 50% de consultas relacionadas con la COVID-19, según ha informado recientemente la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP).

¿Asma, alergia, resfriado o COVID?

La SEICAP ha recordado la importancia de consultar cualquier duda o cambio en el estado de salud de los niños con asmaalergia, y procurar un buen control de estas enfermedades, ya que esto podría ayudar a protegerles frente a la COVID-19.

Hay algunos síntomas que pueden orientar a los padres a la hora de reconocer si el niño tiene alergia, un resfriado común, una crisis de asma o si, en cambio, presenta una infección por coronavirus.

Los mocos son señal de alergia o resfriado

Aunque, el resfriado y la alergia comparten los estornudos, que los menores tengan mocos (rinorrea), congestión nasal o picor de nariz son síntomas comunes entre la alergia y el resfriado, aunque hay algunas diferencias.

Ninguno de ellos es síntoma característico de la COVID-19. Para que podamos diferenciar entre alergia y resfriado, la mucosidad puede darnos alguna pista. En el caso de la alergia, suele ser transparente, mientras que, en el resfriado, la mucosidad suele ser más amarillenta o incluso verdosa.

La tos es la que genera dudas

Los menores alérgicos presentarán un picor nasal intenso y los niños que estén resfriados lo tendrán mucho más leve. Si el niño tiene picor de ojos, lagrimeo o los ojos rojos (hiperemia conjuntival), estaremos ante un cuadro alérgico.

La tos, que siempre preocupa a los padres, quizás sea el síntoma que más dudas genere. Y es que, a estas alturas de la pandemia, todos sabemos que la tos es uno de los síntomas más habituales de la COVID.

¿Cómo es la tos entre los contagiados por coronavirus?

Por consiguiente, en la infección por coronavirus, la tos debe ser seca. El resfriado se caracteriza por una tos productiva, es decir, con flema, con mucosidad. Si aparece fiebre, descartaremos la alergia directamente. La alergia no cursa con fiebre.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas más habituales de la COVID-19 son fiebre, tos seca, dificultad para respirar y cansancio, pero, en el niño, no siempre se cumplen estos síntomas. El cansancio y el dolor muscular son síntomas inespecíficos, pero comunes al resfriado y a la infección por coronavirus.

Dolor abdominal o diarreas, también guardan relación con la COVID-19

El dolor abdominal y/o la diarrea pueden estar asociados a la infección por coronavirus, pero los padres saben que son problemas muy comunes en los niños cuando el SARS-CoV-2 todavía no existía.

El dolor de garganta, también síntoma inespecífico, orienta hacia un resfriado común, pero puede estar presente en el coronavirus y ninguno de estos síntomas se manifiesta en caso de alergia.

La fiebre es un factor clave

Asimismo, en el caso de los resfriados comunes, la fiebre no suele aparecer. En el caso del coronavirus y la gripe la temperatura se eleva por encima de los 38º, lo que se conoce como febrícula.

La gripe suele presentar síntomas como dolores y molestias musculares en niños y en adultos, de manera especial en brazos, piernas, espalda y también en las articulaciones. En un resfriado común, pueden aparecer algunos dolores, pero son más leves que cuando es una gripe.

El resfriado y la gripe se pueden contraer al mismo tiempo

Además, en un resfriado los síntomas se hacen notar de manera gradual. Sin embargo, los de la gripe llegan de golpe. Por otro lado, las secreciones nasales no son un síntoma del resfriado ni de la gripe, sino de los catarros.

También, destacamos, que según investigaciones científicas, un resfriado lo podemos contraer al mismo tiempo que una gripe. No es algo habitual, pero existe esa posibilidad.

Añadir nuevo comentario