Una de las mayores mafias de trata de personas ha sido condenada a 74 años de cárcel

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/04/2022 - 08:30
Condenas de hasta 74 años de prisión a la mafia de trata de personas

Lectura fácil

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a la mayor mafia de trata de personas desarticulada en la Comunidad de Madrid a penas de hasta 74 años de cárcel. Se les acusa de traer a España a mujeres de Nigeria, a quienes sometían a ritos de vudú.

Una veintena de integrantes nigerianos detenidos por el tráfico y trata de personas

La trata de personas sigue siendo un hecho que invade diversas zonas del mundo, también en España, y que, a pesar de las condenas, no se ha conseguido paralizar. Desde hace muchos siglos, la trata de seres humanos, sobre todo de inmigrantes, ha vulnerado los derechos humanos de miles de personas que lucha por hacerse un hueco en la sociedad y asentar su vida en un entorno beneficioso, laboral y fuera de peligro. Sin embargo, España aguarda cientos de mafias que se dedican a la trata de personas.

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a una de las mayores mafias de tratas de seres humanos desarticulada en la Comunidad de Madrid a penas de hasta 74 años de cárcel por traer a España bajo la promesa de tener una mejor vida a mujeres de Nigeria, a quienes sometían de forma restringida a ritos de vudú.

En el banquillo de los acusados se sentó hasta una veintena de integrantes nigerianos del mismo entramado corrupto, uno de los mayores que ha caído en la región. El pasado mes de octubre, una decena de ellos llegaron a un acuerdo con el fiscal del juicio, sin embargo, otros tres se encuentran en paradero desconocido, entre ellos los líderes de la mafia.

La Comunidad de Madrid tuvo que convocar un concurso público de traductores e intérpretes en el juicio ante el elevado número de acusados, según han informado fuentes jurídicas.

Rituales de vudú y restricción de movimientos

Tras someterlas a rituales de vudú para controlar y restringir su voluntad y libertad de movimientos, la mafia de trata de personas se encargaba de trasladarlas a través de distintos itinerarios hasta España, donde, valiéndose de otros miembros del entramado, las obligaron a residir en domicilios de miembros de la red que se posicionan en paraderos desconocidos.

En estas viviendas, las víctimas fueron forzadas a ejercer la prostitución y a entregarles las ganancias obtenidas por ello, hasta completar el pago de una cantidad exacta de manera arbitraria por las dos principales responsables del entramado.

A su vez, por medio de diferentes miembros de la red, obligaron a las víctimas a trasladarse a Ibiza, donde continuaron ejerciendo la prostitución forzada en beneficio del entramado, sometidas siempre al control de los miembros de la red de tráfico.

Las condenas oscilan entre los 4 y 74 años de cárcel

Durante el juicio sobre la mafia de trata de personas en Madrid, los magistrados determinaron a tres de los 24 acusados a penas de entre 4 y 74 años de cárcel, siendo el cumplimiento efectivo de 20 años de cárcel para el máximo condenado.

La mafia se encargaba de captar a mujeres jóvenes procedentes de Nigeria desde el invierno de 2014, a las que engañaban para viajar a Europa con el sueño de conseguir unas buenas condiciones de vida. Algo que era totalmente incierto.

Entre los delitos se les acusa de trata de personas con fines de explotación sexual, delitos de prostitución, inmigración ilegal, delito de falsedad documental y cooperación con organización criminal.

Añadir nuevo comentario