Descubre cuáles son los tipos de tratamiento de la hipoacusia neurosensorial

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/03/2022 - 14:23
La sordera afecta más a personas entre 40 y 55 años

Lectura fácil

Cada vez son más los problemas de audición y pérdida auditiva entre la sociedad, por eso es importante conocer cuáles son los tipos de tratamiento de la hipoacusia neurosensorial, y qué mejor forma para hacerlo que de la mano de Cochlear, líder en dispositivos auditivos implantables.

La pérdida auditiva puede afectar uno o dos oídos

Los problemas de audición son cada vez más comunes entre la población. En numerosas ocasiones han existido casos en los que la persona pierde audición en un oído, y en otras ocasiones puede ocurrir en ambos. Además, existen unas características específicas que señalan cuándo ocurren problemas en la zona interna, media o externa.

A esta pérdida de audición se le denomina hipoacusia neurosensorial, un tipo de pérdida de la audición (hipoacusia) que ocurre por daño en el oído interno, donde se sitúa el nervio que va del oído al cerebro (nervio auditivo) o al cerebro. Ante esta situación es importante acudir a un especialista y optar por un tratamiento eficaz.

Cochlear es considerado como el líder en dispositivos auditivos implantables dirigidos a la restauración de la audición en los distintos niveles existentes. Gracias a su trabajo, cientos de personas de todo el mundo han logrado escuchar y mejorar su audición gracias a los numerosos implantes. Si tú también quieres conocer más acerca de la hipoacusia y sus tipos, sigue leyendo.

¿Cuáles son los tipos de tratamientos de la hipoacusia?

Para cualquier persona con pérdida auditiva, o hipoacusia, es de vital importancia conocer qué es y qué la está causando para poder encontrar una solución correcta para su posible tratamiento.

Hipoacusia neurosensorial

La pérdida auditiva neurosensorial ocurre cuando el oído interno (cóclea) o el nervio auditivo están dañados o no funcionan de forma correcta. Con la hipoacusia neurosensorial, los sonidos no solo son más “suaves”, sino también difíciles de comprender, sobre todo cuando hay mucho ruido.

Las causas más comunes de la hipoacusia neurosensorial son: hipoacusia congénita, envejecimiento, exposición a ruidos fuertes, lesión craneal, genética, enfermedad o reacción adversa a ciertos medicamentos. En cuanto a los tratamientos, las mejores opciones son los audífonos y los implantes cocleares.

Pérdida de audición de alta frecuencia

La pérdida auditiva de alta frecuencia es un tipo de pérdida auditiva neurosensorial en la que es posible escuchar algunos sonidos con un tono bajo, pero no sonidos de alta frecuencia. Las causas más comunes incluyen: hipoacusia congénita, envejecimiento, exposición a ruidos fuertes, lesión craneal, genética, enfermedad y reacción adversa a medicamentos.

Los tratamientos más comunes: audífonos e implantes electroacústicos (híbridos).

Sordera unilateral

La hipoacusia neurosensorial puede ocurrir en uno o ambos oídos. En el casi de que esté en un oído, a menudo se le conoce como pérdida auditiva unilateral o sordera unilateral. Esto ocurre cuando hay poca o ninguna audición en un oído, pero audición normal en el otro oído. Las causas más comunes se agrupan en: infecciones virales, enfermedad, reacción adversa a medicamentos, lesiones en la cabeza o los oídos y otras razones desconocidas.

En cuanto a los tratamientos para esta pérdida auditiva:

  • Los audífonos CROS (Contralateral Routing of Signal): ayudan a captar el sonido del lado “malo” (oído sordo) y los transmiten al oído “bueno” (con capacidad auditiva normal).
  • Implantes de conducción ósea: tienen una función similar a los audífonos CROS, la única diferencia es que conducen el sonido por medio del hueso hasta el oído interno.

Hipoacusia conductiva

Este tipo de pérdida auditiva surge cuando los oídos pueden sentirse tapados y el habla puede sonar amortiguada, sobre todo si hay mucho ruido de fondo. Las causas más comunes son: malformaciones al nacer como Microtia y Atresia, síndromes como Down, Goldenhar y Treacher Collins, Mastoiditis crónicas o infecciones del oído medio, crecimiento de la piel o quiste, infecciones crónicas del oído, cirugías anteriores en el oído y tumores benignos.

Las opciones de tratamiento incluyen medicación, cirugía, audífonos e implantes de conducción ósea.

Hipoacusia mixta

Por último, la hipoacusia mixta hace referencia a la combinación de pérdida auditiva conductiva y neurosensorial. Esto quiere decir que puede haber daños tanto en el oído externo o medio como en el interno. Las causas se relacionan con la hipoacusia conductiva y la hipoacusia neurosensorial. Los tratamientos se basan en medicación, cirugía, audífonos e implantes de conducción ósea.

Volver a recuperar la audición es el sueño de muchos, por eso, Cochlear te ofrece las mejores garantías para poder cumplir de nuevo un sueño que estaba totalmente perdido.

Añadir nuevo comentario