Treinta años tras la caída del Muro de Berlín

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/11/2019 - 11:15
Muro-de-Berlín

Lectura fácil

-AMAZONPOLLY-ONLYAUDIO-START-

El muro de la vergüenza, como se le conocía en gran parte de Occidente, o de protección antifascista, como lo llamaba el gobierno de la República Democrática Alemana fue posiblemente el símbolo más conocido de la división del país, que tras su re unificación se ha convertido en el motor económico europeo. Estuvo en pie, fuertemente vigilado, hasta el 8 de noviembre de 1989, cuando cayó después de las manifestaciones. La caída del muro y lo que se conoce como la revolución pacífica es una parte importante de la identidad de Alemania unida.

-AMAZONPOLLY-ONLYAUDIO-END-

-AMAZONPOLLY-ONLYWORDS-START-

El Muro de Berlín rodeó a Berlín Occidental desde 1961 hasta 1989, en un intento por evitar que los alemanes orientales huyeran hacia Occidente. Se convirtió en un símbolo de las relaciones Este / Oeste durante la Guerra Fría.

'El muro de la vergüenza', como se le conocía en gran parte de Occidente, o de protección antifascista, como lo llamaba el gobierno de la República Democrática Alemana (RDA) fue posiblemente el símbolo más conocido de la división de Alemania.

¿Qué pasó?

Tras la II Guerra Mundial, Alemania y su capital, Berlín, quedaron divididas en cuatro zonas contraladas cada una por una de las potencias ganadoras de la contienda: la URSS, Reino Unido, Francia y Estados Unidos.

Más tarde, las potencias occidentales decidieron integrar sus respectivas zonas, y en 1949 nació, en el oeste, la República Federal de Alemania, mientras que en el este surgió la RDA. Ésta iniciaría la construcción de un Muro en Berlín que dividió la ciudad en dos.

Pero hoy, exactamente 30 años después de su caída, el impacto económico y social dejado por la división del país se subestima por completo.

Muchos alemanes sienten todavía la presencia de un muro invisible que según ellos, aún divide al país.

Euronews

Mucho más que un muro

El Muro de Berlín comenzó siendo una frontera de cercas de alambre de púas que se convirtió en una barrera de hormigón fortificada. Incluso con guardias fronterizos armados de Alemania Oriental.

Se militarizó toda la frontera con Occidente, con más de un millón de minas terrestres y el despliegue de alrededor de 3.000 perros de ataque.

El muro entre el este y el oeste de Berlín tenía casi 3,6 metros de altura y aproximadamente 43 km de largo. Contaba con 302 torres de vigilancia y 55.000 dispositivos explosivos antipersona.

Para evitar intentos de escapar cavando, el Muro de Berlín fue reforzado con estacas, rejillas metálicas, búnkeres y vehículos convertidos en obstáculos.

Flickr

Un área abierta de tierra y arena, una zona de amortiguación entre las dos paredes, se conoció como “tierra de nadie” o “franja de la muerte”, donde los guardias en las torres de vigilancia podían disparar a cualquiera que intentara escapar.

Al menos 140 personas murieron por disparos, en accidentes al intentar escapar o por suicidio. El cruce fronterizo más famoso se conocía como Checkpoint Charlie.

Recordando la caída del Muro de Berlín

  • Abril de 1989 – Los guardias fronterizos de la RDA tienen instrucciones de dejar de “usar armas de fuego para evitar violaciones fronterizas”.
  • 18 de octubre de 1989 – El jefe del Partido Comunista, Honecker, es expulsado y reemplazado por Egon Krenz.
  • 2 de noviembre de 1989 – Krenz anuncia amplias reformas políticas y económicas.
  • 4 de noviembre de 1989 – Más de medio millón de personas participan en una manifestación a favor de la libertad en Berlín Oriental, exigiendo elecciones libres.
  • 6 de noviembre de 1989 – Se aprueba una ley preliminar que otorga a todos los ciudadanos derechos de viaje y emigración, con restricciones. El tiempo de viaje aún es limitado y las autoridades pueden denegar arbitrariamente el permiso para viajar.
  • 7 de noviembre de 1989 – El gabinete de Alemania Oriental renuncia. Casi la mitad de los miembros del Politburó son reemplazados al día siguiente.
  • 9 de noviembre de 1989 – Alemania Oriental levanta las restricciones de viaje a Occidente. El miembro del Politburó, Guenter Schabowski, anuncia que los ciudadanos de Alemania Oriental pueden “abandonar el país a través de los pasos fronterizos de Alemania Oriental”, con efecto inmediato.
  • 9-10 de noviembre de 1989  Multitudes jubilosas derriban la pared pieza por pieza usando sus manos, picos, mazos y palas.
  • 10-11 de noviembre de 1989 – Se abren varios puntos de cruce nuevos. Decenas de miles de personas cruzan al oeste de Berlín.
  • 3 de octubre de 1990  Alemania Oriental y Occidental se reunifican oficialmente bajo el nombre de República Federal de Alemania.
'La caída del muro que cambió el mundo' - Infografía de El País (25º aniversario)
'La caída del muro que cambió el mundo' - Infografía de El País (25º aniversario)

-AMAZONPOLLY-ONLYWORDS-END-

Añadir nuevo comentario