El tren emite menos CO2 que los coches convencionales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/12/2019 - 12:06
El tren contamina muchísimo menos que el coche

Lectura fácil

Los trenes emiten entre un 30 y un 70 por ciento menos de dióxido de carbono, CO2, que un coche convencional.

Si una persona se desplaza en tren, emite 14 gramos de dióxido de carbono por kilómetro. Si lo hace en avión, emite 285 gramos. Así se desprende un estudio de Oliver Wyman.

En el informe se recoge que cada vez son más los ciudadanos en Europa que piden desincentivar los vuelos para distancias cortas si hay una alternativa de viaje en tren.

El viajar en tren contamina mucho menos que hacerlo en coche o avión

"El 92 por ciento de los conductores de automóviles cambiarían voluntariamente su modo de transporte al transporte público, como el tren" señalaba el estudio

Ello siempre y cuando se les garantice el acceso a servicios de movilidad inteligente que "hagan que su tiempo de viaje al trabajo sea útil y agradable". señala el estudio.

"La movilidad urbana se encuentra en un proceso de cambio continuo, con la afluencia de nuevas tecnologías y modos de transporte, que podrían socavar el papel del tren y, en general, del transporte público en las ciudades", indicaron desde la Compañía.

Conforme al estudio, durante la próxima década, desarrollarán los coche autónomos, drones, aparcamientos inteligentes e incluso un sistema completo de gestión de tráfico conectado y digitalizado.

Por ello dicen que es necesario anticiparse y diseñar un modelo para que las nuevas soluciones de transporte público vivan a la par.

Además se indica que con el aumento de vehículos eléctricos para ayudar a reducir la contaminación, las calles de la ciudad carecen de suficiente capacidad para absorber todos los viajes generados por las personas.

A todo esto se une la explosión del comercio electrónico

Otro acontecimiento que se presenta como problema para la congestión urbana es el rápido aumento del número de personas que viajan en coche propio como la circulación de vehículos de movilidad bajo demanda.

Pese al discutido rechazo que muestran los millennials y de la generación Z a tener coches en propiedad.

Por ello, Oliver Wyman refiere que "algunas ciudades han intentado desalentar el uso de vehículos, pero no siempre con éxito".

Singapur ha impuesto precios por congestión, además de una política para encarecer y limitar el número de automóviles en propiedad, con el compromiso de incentivar el uso del transporte público.

Singapur muestra una tasa del 11 por ciento de propiedad de automóviles. Estados Unidos, que cuenta con un 80 por ciento, Europa un 50 por ciento.

"Tal vez y no por casualidad, la ciudad cuenta con uno de los mejores y más asequibles medios de transporte público", concluyeron.

Añadir nuevo comentario