El número de pasajeros de tren alcanzó los 507 millones durante 2018

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/01/2020 - 10:00
La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha aprobado el Informe de supervisión del mercado de transporte ferroviario 2018.

Lectura fácil

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha aprobado el Informe de supervisión del mercado de transporte ferroviario 2018, en el que se refleja que el número de pasajeros de tren en dicho ejercicio creció un 3,9% hasta los 507 millones.

El informe, que reúne por primera vez información sobre la red ferroviaria, los servicios de transporte de viajeros y los de mercancías, señala que la ratio correspondiente a los servicios de viajeros siguió siendo “muy superior” a la de los servicios de transporte de mercancías (6,5 veces superior).

El tren mejora

Razón por la que destaca que, “aunque todavía no es comparable con la de otros países europeos, la intensidad de uso de la red ferroviaria española mejoró ligeramente en 2018 respecto al año anterior”.

Por otra parte, los ingresos por cánones asociados al uso de la infraestructura también aumentaron. Así, el uso de la red ferroviaria generó a ADIF y ADIF Alta Velocidad unos ingresos de 1.226 millones de euros, un 32,1% más que en 2017. Los gestores destinaron 1.220 millones a la inversión en nuevas infraestructuras, especialmente al desarrollo de la red de alta velocidad con el 92% de estos fondos.

Comerciales

Los servicios comerciales generaron unos ingresos de 1.459 millones de euros en 2018, un 3,3% más que en 2017; y desplazaron un total de 33,6 millones de personas. Dos de cada tres de estos últimos viajaron en alta velocidad.

En términos de oferta, se mantuvo estable el número de plazas y el tráfico creció un 1,2% interanual. Por ámbitos geográficos, Madrid destacó como la principal ciudad origen y destino de los usuarios de servicios comerciales. El trayecto que une Madrid con Barcelona acumuló el mayor número de viajeros, al superar los cuatro millones.

Por su parte, los servicios sujetos a obligaciones de servicio público (OSP) representaron el 43,2% del total de viajeros por kilómetro, de los que los servicios de cercanías representaron el 87%. La media distancia absorbió el 6,5% del total de viajeros del año; destacando el crecimiento de los servicios Avant, que alcanzaron los 8,6 millones de viajeros.

El aumento de viajeros se correspondió con un incremento en la oferta de estos servicios (+9,5% en la oferta de plazas en 2018), frente a la estabilidad de la oferta de los servicios OSP restantes.

En términos de ingresos, los servicios OSP superaron a los servicios comerciales, con algo más de 1.968 millones de euros, de los que el 40% tuvieron su origen en la venta de billetes. Aunque la cuota del servicio ferroviario de viajeros, comparada con otros medios de transporte, no superó el 6,4% del total de viajeros por kilómetro; fue la primera opción de movilidad en trayectos como el Barcelona-Valencia y en los trayectos radiales desde Madrid a Valencia, Sevilla, Málaga y Alicante.

Mercancías

Por su parte, el transporte de mercancías por ferrocarril creció en 2018, aunque sus ingresos totales se mantuvieron estables, en torno a los 296 millones de euros.

Los operadores alternativos ganaron cuota de mercado, hasta el 41,5% en términos de tonelada por kilómetro neta. Si bien Renfe Mercancías siguió generando dos de cada tres euros del total, en 2018 perdió actividad y disminuyó ingresos.

El tráfico intermodal superó en importancia al tráfico de vagón completo y fue, además, la modalidad de servicio utilizada mayoritariamente por los competidores de Renfe Mercancías. El transporte de mercancías por ferrocarril estabilizó su cuota modal en el 1,8% del total de toneladas netas y el 4,3% en toneladas netas por kilómetros.

Añadir nuevo comentario