El Supremo cierra el cuadro de penas y dará a conocer el fallo el lunes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/10/2019 - 09:21
Tribunal juicio procès 1-O

Lectura fácil

El cuadro de penas, uno de los pasajes más difíciles de la sentencia por el caso del 1-O ha sido concluida por el Tribunal Supremo.

Manuel Marchena, presidente de la Sala Penal y ponente del fallo, quiso dejar esta cuestión para el final con el fin de evitar filtraciones.

El pasado lunes se ultimaron los detalles del acuerdo sobre las penas que se van a imponer a los procesados que vayan a ser condenados.

Desde el Tribunal Supremo ya tenían listo el consenso para el tipo delictivo principal

El delito de rebelión, sedición o conspiración para la rebelión necesitaba el acuerdo para dar coherencia a la sentencia en general y al relato de hechos probados en particular.

La calificación jurídica tiene que responder a lo que el tribunal considera que sucedió, y que vendrá expuesto en la primera parte de la resolución.

Una vez definido el cuadro de penas, al tribunal le queda cerrar los asuntos con respecto a los sucesos menos relevantes de la sentencia. Dicha labor se está realizando de manera meticulosa, pues le llegan textos al ponente, para precisar aspectos particulares.

14 de octubre, día en el que se dará a conocer el fallo

El fallo se dará a conocer a lo largo de la mañana del próximo lunes. Es sí, cuidando que la notificación se les comunique a los presos de forma personal, mediante un funcionario judicial que acudirá a la prisión de Lledoners, poco antes de que se dé publicidad a la resolución.

En la sede del Tribunal Supremo, la sentencia sería notificada a los procuradores de cada acusado, y sus abogados podrán recibirla por vía telemática.

No habrá, por tanto, acto procesal público alguno en el Alto Tribunal. No se va a hacer una lectura pública del fallo, sino el simple cumplimiento de trámites habituales.

El tribunal, de manera cautelosa ha seguido realizando los actos procesales normales en relación con esta causa.

Con respecto a la petición de la Fiscalía de una vistilla para debatir la prolongación, o no, de la prisión provisional de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, la Sala Penal acordó ayer dar traslado a la solicitud a las partes para que se pronuncien sobre la propuesta.

Pero nadie espera que esa vistilla se celebre, pues sería preciso realizarla antes del día 16, cuando se cumplen dos años desde el ingreso de los Jordis en prisión preventiva, y la sentencia se habrá hecho ya pública.

Por su parte, las defensas de ambos, anticipándose a los hipotéticos trámites, solicitaron la puesta en libertad de los Jordis. Ya que según ellos, consideran que, tras dos años en prisión preventiva, esa es la decisión que corresponde tomar, y no la de la prolongación.

Los letrados Marina Roig y Jordi Pina, defensores de Cuixart y de Sànchez, respectivamente, subrayan en sus escritos que no es preciso llevar a cabo dicha vistilla, y que el tribunal puede acordar la libertad de ambos sin necesidad de celebrarla.

Añadir nuevo comentario