Trucos para ahorrar para el futuro de una persona con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/11/2019 - 12:25
Ahorro-planes-de-pensiones-personas-con-discapacidad

Lectura fácil

Los planes de pensiones y otros sistemas de previsión social contemplan condiciones especiales y ventajas adicionales para aquellos partícipes que acrediten determinadas situaciones de discapacidad. ¿En qué consisten?

Familiares y el propio beneficiario pueden ayudar para ahorrar hasta 24.250 euros anuales a planes de pensiones, el triple de lo habitual.

Cuando hablamos de planes de pensiones lo hacemos con decenas de incógnitas sobre cómo de confortable será nuestro futuro, unas incertidumbres que quizá son mayores si de lo que se trata es de asegurar el bienestar financiero o la independencia económica de una persona con discapacidad.

Ventajas adicionales de los planes de pensiones para personas con discapacidad

Los planes de pensiones ofrecen ventajas muy importantes a personas con discapacidad y a sus familiares. En concreto, el límite máximo de aportación anual general, fijado en 8.000 euros, se incrementa hasta los 24.250 euros en el caso de que el partícipe sufra una determinada enfermedad.

Además de la desgravación en el IRPF al aportar, si la prestación se cobra en forma de renta, también hay ventajas fiscales

Los parientes de hasta tercer grado y el cónyuge pueden efectuar contribuciones a dicho plan de pensiones por hasta 10.000 euros, con el límite de 24.250 euros al considerar las aportaciones conjuntas de la persona con discapacidad y sus familiares.

Algunas asociaciones lamentan que estos mecanismos de ahorro no se difundan lo suficiente

Estos requisitos anteriores pasan por tener unas condiciones laborales extraordinarias que, en las personas con discapacidad, no se dan, lamenta Anxo Queiruga, presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe).

La tasa de paro en estos casos es superior a la población sin discapacidad, nueve puntos más en 2018.

Aunque la capacidad para ahorrar sea pequeña, se aconseja elaborar un plan que tenga en cuenta tanto las necesidades de la persona con discapacidad como las de su familia. Además de las posibilidades económicas de todos en su conjunto.

Entre los medios para conformar el patrimonio necesario se encuentra la utilización de los planes de pensiones. De ahí que también se contemple una figura legal denominada 'patrimonio protegido'.

Globalnews10 apuesta por la inclusión y la integración social de las personas con discapacidadNuestro sitio web comienza una iniciativa con el fin de garantizar que personas con capacidades especiales, mayores y otros colectivos con riesgo de exclusión, puedan acceder a toda la información que publicamos día a día.

Añadir nuevo comentario