Trump condena los tiroteos en EEUU y prevé visitar El Paso

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/08/2019 - 08:58
El Paso Trump

Lectura fácil

El presidente de EEUU, Donald Trump, prevé visitar El Paso el próximo miércoles. La ciudad fronteriza con México sacudida por un tiroteo que ya ha causado 22 muertos.

El presidente estadounidense urgió al país a condenar "con una sola voz el racismo, el fanatismo y el supremacismo blanco"

El alcalde de El Paso, señaló en una conferencia de prensa que no se trata de una "visita política". Apuntó, después de desencuentros con el gobernante tras sus críticas contra esa ciudad del estado de Texas, que es su "deber formal" darle la bienvenida.

"Continuaré desafiando cualquier declaración dañina e inexacta sobre El Paso. No permitiremos que nadie retrate a El Paso de una manera que no sea consistente con nuestra historia y valores", añadió el funcionario, quien anticipó que pedirá los recursos suficientes para una tarea que consideró no "es pequeña".

La visita de Donald Trump

La llegada del mandatario se producirá después de que líderes políticos locales demócratas, como el aspirante a la candidatura presidencia Beto O'Rourke y la congresista Verónica Escobar, criticasen su visita.

"Este presidente que ayudó a crear el odio que hizo posible la tragedia del sábado, no debería venir a El Paso. No necesitamos más división. Necesitamos sanar. Él no tiene lugar aquí", escribió hoy O'Rourke en su cuenta de Twitter.

Trump se dirigió este lunes a la nación después de los tiroteos de Texas y Ohio

"Estas matanzas bárbaras son un ataque contra una nación y un crimen contra toda la humanidad", dijo.

El autor del tiroteo en El Paso, Texas, que causó 22 muertos, presuntamente publicó un manifiesto contra los inmigrantes y los hispanos.

"Estas ideologías siniestras deben ser derrotadas. El odio no tiene lugar en EEUU", dijo Trump.

La tensa relación entre Trump y los líderes locales de El Paso surgió a principios de año a raíz de la alusión a esta ciudad fronteriza con Ciudad Juárez que el mandatario hizo durante su discurso sobre el Estado de la Unión.

El presidente afirmó entonces que, antes de la construcción del muro entre las dos ciudades entre 2008 y 2009, El Paso se consideraba "una de las más peligrosas del país" por sus tasas de violencia "extremadamente altas", una afirmación que se demostró falsa.

Hoy, al condenar "el fanatismo y el supremacismo blanco", el gobernante estadounidense subrayó que el tirador de El Paso "publicó un manifiesto en Internet repleto de odio racista".

Medios locales indicaron igualmente que el mandatario prevé visitar el miércoles la ciudad de Dayton (Ohio), donde un hombre de 24 años mató a nueve personas, incluida a su hermana, en un hecho ocurrido horas después de la tragedia en El Paso.

Añadir nuevo comentario