Trump golpea a Irán pero sonríe a Corea del Norte

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/07/2019 - 08:52
Estados Unidos

Lectura fácil

El Gobierno del presidente de EEUU, Donald Trump, ha vuelto a golpear a Irán con una fiera retórica por su política nuclear. Sin embargo, al mismo tiempo siguió sonriendo a Corea del Norte con la esperanza de conseguir su desarme.

Felicitan a Kosovo

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, utilizó este martes Twitter para arremeter contra Irán y felicitar a Kosovo por haber designado recientemente a Hizbulá como grupo terrorista.

"EEUU -dijo Bolton- felicita a Kosovo por haber designado a Hizbulá como organización terrorista. Ese poder terrorista iraní sigue amenazando la estabilidad en Oriente Medio y en todo el mundo. El mundo está dándose cuenta de cómo Irán fomenta el terrorismo y está identificando a su mayor benefactor: Hizbulá".

En la misma línea, el Departamento del Tesoro de EEUU sancionó hoy a Husein Ali Hazima, al que identificó como el jefe de una de las "unidades" de inteligencia de Hizbulá que supuestamente se dedica a analizar la información que los comandos "militares" del grupo libanés recopilan sobre el terreno.

Juegan con fuego

El lunes, Trump pronunció una fuerte advertencia al Ejecutivo iraní, ya que le dijo que estaba "jugando con fuego" al haber violado el pacto nuclear de 2015 y haber superado el límite de uranio enriquecido, un tipo de material que puede ser usado para fabricar bombas atómicas.

El temor a un desastre nuclear se encuentra en el centro de la política exterior de EEUU hacia Irán y también hacia Corea del Norte, aunque Trump se ha mostrado mucho más flexible con el líder norcoreano, Kim Jong-un, al que considera un "amigo" y del que una vez dijo que se "había enamorado".

Negociaciones

Trump y Kim celebraron una improvisada cumbre en la militarizada frontera que separa las dos Coreas y acordaron reactivar las negociaciones sobre desnuclearización, estancadas desde febrero.

Para iniciar el diálogo con el líder norcoreano, el mandatario siguió una fórmula muy particular: primero amenazó con "fuego y furia" al hermético país y, después de meses de fuertes ataques retóricos, Trump comenzó a comunicarse con Kim hasta labrar una relación de "amistad".

En el caso de Irán, el presidente estadounidense recurrió en mayo a Suiza, el poder protector de los intereses estadounidenses en Teherán, para pedirle que le ayudara a establecer un canal de comunicación con los iraníes, con los que EEUU no tiene relaciones diplomáticas.

El pasado sábado durante la cumbre del G20 en la ciudad japonesa de Osaka, Trump volvió a expresar su deseo de conseguir un "trato" con Irán.

Añadir nuevo comentario