Trump aumenta la tensión en Oriente Medio tras reconocer la soberanía israelí sobre los Altos del Golán

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/03/2019 - 10:42
Altos-del-Golán-Israel

Lectura fácil

El presidente Donald Trump revocó el jueves la política de prevención de EE.UU. respecto a los Altos del Golán ocupados por Israel, anunciando que "es hora" de que EE.UU. "reconozca plenamente la soberanía de Israel" sobre la región.

Una decisión premeditada

"Después de 52 años es hora de que Estados Unidos reconozca plenamente la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, que tiene una importancia estratégica y de seguridad crítica para el Estado de Israel y la estabilidad regional", dijo Trump.

El anuncio otorga al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu una importante victoria en política exterior, menos de tres semanas antes de que los israelíes acudan a las urnas para decidir si debe permanecer en el poder.

La medida se produce pocos días antes de que Netanyahu se una a Trump en la Casa Blanca y sigue a las semanas durante las cuales Netanyahu ha renovado su presión para que los EE.UU. reconozcan los Altos del Golán como parte de Israel.

Truncar para recibir a Netanyahu a sólo dos semanas de las elecciones israelíes. Truncar para recibir a Netanyahu a sólo dos semanas de las elecciones israelíes Israel capturó los Altos del Golán de Siria durante la Guerra de los Seis Días de 1967 y anexó formalmente el territorio en 1981.

Sin embargo, esa anexión no ha sido reconocida por la comunidad internacional, que ha considerado que los Altos del Golán son territorios ocupados y que los asentamientos israelíes en ellos son ilegales en virtud del derecho internacional. El enviado especial de las Naciones Unidas para Siria, Geir Pedersen, reiteró recientemente esa posición.

"El Consejo de Seguridad tiene muy claro que el Golán es territorio sirio, y que el primer aspecto de la (Resolución) 2254 es, por supuesto, la integridad territorial de Siria", dijo en una rueda de prensa a finales de febrero.

Impacto potencial en las elecciones

Trump goza de un alto índice de aprobación en Israel, y su gesto hacia Netanyahu tan cerca de las elecciones, junto con la entrega de un reconocimiento largamente buscado, podría impactar el resultado de las elecciones israelíes.

Netanyahu rápidamente uso Twitter para agradecerselo a Trump, twitteando: "En un momento en que Irán intenta utilizar a Siria como plataforma para destruir a Israel, el presidente Trump reconoce audazmente la soberanía israelí sobre los Altos del Golán. Gracias Presidente Trump! @realDonaldTrump."

Sin embargo, la oposición ve este movimiento como un error estratégico. El ex secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, que sirvió bajo la presidencia de Barack Obama, dijo que la medida "suscita mucha preocupación" y dijo que es difícil no ver esto como un intento de reforzar las posibilidades de Netanyahu de seguir siendo primer ministro.

"Es difícil no sumar dos y dos", dijo Panetta en la CNN. "El Presidente ha dejado claro su apoyo a Netanyahu".

Los Altos del Golán fueron ocupados por Israel en 1967

La decisión se ha ido construyendo

La decisión de Trump se ha ido acumulando durante varias semanas. El embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman, y la senadora republicana Lindsey Graham de Carolina del Sur visitaron el territorio ocupado por Israel a principios de este mes con el primer ministro, una señal temprana de que Trump se estaba preparando para reconocer la soberanía de Israel sobre el territorio.

Pero la decisión final llegó esta semana cuando Trump celebró varias reuniones con su personal superior.

El asesor de seguridad nacional John Bolton, el asesor principal Jared Kushner y el representante especial para las negociaciones internacionales Jason Greenblatt fueron consultados y apoyaron la medida.

"Esta noche, el presidente Trump tomó la decisión de reconocer que ese bien inmueble, ese lugar importante, es apropiado para ser parte soberana del Estado de Israel. El presidente Trump tomó la audaz decisión de reconocerlo, una decisión importante para el pueblo de Israel. Será verdaderamente histórico, y el pueblo de Israel debe saber que las batallas que lucharon, las vidas que perdieron en ese mismo terreno, fueron dignas y significativas e importantes para siempre", dijo Pompeo.

Indignación y tensión en la Oriente Medio

La decisión es el último movimiento unilateral controvertido que Trump ha tomado con respecto a Israel, y ya está enfrentando una reacción violenta en la región.

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina, Saeb Erekat, catalogando las acciones recientes de Trump hacia Israel, preguntó en Twitter: "¿Qué traerá el mañana?" "Desestabilización y derramamiento de sangre en nuestra región", dijo.

El ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, afirmó el apoyo de su país a la "integridad territorial" de Siria. "La integridad territorial de los Estados es el principio más fundamental del derecho internacional", escribió en Twitter. "Los intentos de los EE.UU. de legitimar las acciones de Israel contra el derecho internacional sólo conducirán a más violencia y dolor en la región".

Añadir nuevo comentario