Trump habla sobre Venezuela y se posiciona favor de Guaidó

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/05/2019 - 13:33
Crisis de Venezuela

Lectura fácil

Trump recalca que "EEUU está con el pueblo de Venezuela y su libertad".

La Casa Blanca valora una ofensiva y acusa a Rusia y Cuba de perpetuar a Maduro en el poder.

Trump recalca que "EEUU está con el pueblo de Venezuela y su libertad"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reiterado este martes que su Gobierno "está con el pueblo de Venezuela y su libertad", horas después de que el autoproclamado "presidente encargado", Juan Guaidó, haya proclamado el inicio de la 'Operación Libertad' para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro.

"Estoy siguiendo muy de cerca la situación en Venezuela. Estados Unidos está con el pueblo de Venezuela y su libertad", ha escrito Trump en Twitter.

En el programa nocturno de Trish Regan en Fox Business, el presidente de los Estados Unidos, afirmó que "hay muchas opciones abiertas". "Algunas no quiero mencionarlas porque son muy duras".

En la misma emisión, Trump, habló también sobre Juan Guaidó. "Sin dudas, el objetivo es que recuperemos la democracia", enfatizó.

La presentadora le preguntó al presidente estadounidense cuál era la información más actual que tenía la Casa Blanca sobre Venezuela. "Es un poco más como ayer, y ayer fue difícil", respondió Trump. "Y probablemente mañana vaya a ser muy malo". Tras calificar la situación de "terrible", Trump detalló: "La gente se muere de hambre. No hay alimentos, no hay agua".

La lucha de poderes en Venezuela se ha reavivado

La liberación de Leopoldo López por parte de un grupo de militares trató de ser un golpe sobre la mesa del presidente encargado, Juan Guaidó, que alentó a los ciudadanos a "tomar las calles" contra el chavismo.

Mientras, desde fuera, Estados Unidos vuelve a jugar un papel importante en el conflicto. El secretario de Estado del país, Mike Pompeo, afirmó que la "acción militar" es "posible" si es "requerida" para favorecer una transición política. Sin embargo, trató de dejar claro que la idea inicial del Gobierno de Donald Trump es que ese cambio se pueda llevar a cabo "de manera pacífica".

El ejército venezolano recibe presiones para apoyar a Guaidó desde EEUU

Desde la Casa Blanca, el Ejército venezolano recibió presiones para apoyar los movimientos de Guaidó, aseguró Pompeo, que además culpó a Rusia y Cuba de "desestabilizar" Venezuela y de que Nicolás Maduro siga en el poder.

Aunque la de Trump es la primera reacción del mandatario norteamericano, a lo largo de la jornada destacados miembros de su Gobierno han subrayado el apoyo de Estados Unidos a Guaidó.

En la misma línea, el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, ha celebrado la movilización popular indicando que "los militares de Venezuela solo tienen dos opciones "acoger la democracia, proteger a los ciudadanos y a la Asamblea Nacional" o "enfrentar más sufrimiento".

La opinión y las amenazas de Maduro

Por su parte, Nicolás Maduro dio por derrotada la "escaramuza golpista" y amenaza con acciones judiciales a los militares considerados como "desertores" por parte del chavismo.

"Esto no puede quedar impune", sentenció, antes de señalar directamente a Trump como responsable de lo sucedido.

En España, el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez no hizo valoraciones. Es uno de los 54 países que han reconocido a Juan Guaidó para llevar a cabo "una transición democrática" mediante la "convocatoria de elecciones presidenciales" en Venezuela. Pero, al mismo tiempo, no ha roto relaciones con el Ejecutivo de Maduro.

Añadir nuevo comentario