Turismo de estrellas: estos son los lugares más bonitos de España para observar estrellas y planetas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/07/2023 - 11:48
Persona observando las estrellas

Lectura fácil

Hay muchos lugares insólitos y recónditos en España donde observar el cielo nocturno resulta especialmente delicioso. A estos magníficos lugares de observación se puede llegar, por ejemplo, en transporte público.

Para hacer el viaje más entretenido, puedes jugar a los mejores juegos de blackjack durante el trayecto. Para ello, solo tienes que registrarte en un proveedor legal en España y listo. A continuación, las mejores opciones para los turistas estrella a los lugares más populares del país.

El Parque Nacional del Teide, en Tenerife, es el mejor lugar para observar las estrellas en invierno

La mejor época para observar las estrellas en el Parque Nacional del Teide es durante los meses de invierno. El cielo está más despejado de octubre a marzo. Para viajar a este destino, muy popular entre los turistas que observan las estrellas, se recomienda ir durante la fase de luna nueva, cuando hay menos luz lunar natural. El Parque Nacional del Teide es conocido por sus noches despejadas y su baja contaminación lumínica, que proporcionan las condiciones ideales para la observación de estrellas.

Hay varios miradores en el parque donde la observación de las estrellas es muy buena. Uno de los más populares es el observatorio del Teide. No es posible visitarlo sin reserva previa. Sin embargo, hay visitas y actividades especiales ofrecidas por operadores turísticos y guías autorizados. Como estas actividades son muy populares y a menudo se llenan, es aconsejable planificarlas con antelación.

Reserva de la Luz de la UNESCO: Reserva Starlight de Extremadura

La Reserva Starlight de Extremadura es un gran parque natural del oeste de España que ha sido designado Reserva Starlight de la UNESCO. En estas zonas, la contaminación lumínica se reduce al mínimo, lo que resulta especialmente beneficioso para los observadores de estrellas. Debido al bajo nivel de contaminación lumínica, estas zonas también se declaran parques estelares.

En la reserva hay varios miradores creados específicamente para observar las estrellas. Algunos de los mejores lugares son el Observatorio Astronómico de La Sagra y el Mirador de la Polarda. Hay otros observatorios, así como diversas actividades que se ofrecen en el lugar, como recorridos para observar las estrellas o talleres de astrofotografía.

Reserva Dark Sky en la Serra de Tramuntana de Mallorca

protegido destinado específicamente a la observación de estrellas y otros fenómenos celestes. Hay varios miradores en la reserva donde se pueden observar las estrellas especialmente bien por la noche. Por ejemplo, el Observatorio Astronómico de Mallorca, situado en la Reserva de la Luz, o el Mirador de Ses Animes.

Hay muchos aparcamientos en el lugar, por lo que puede merecer la pena que los turistas de las estrellas se desplacen en coche. Sin embargo, una forma más ecológica de llegar a la Reserva de Cielo Oscuro de la Serra de Tramuntana es en autobús; hay varias líneas y paradas a poca distancia. Sin embargo, es posible que los autobuses no circulen por la noche o hasta altas horas de la madrugada. Sin embargo, éstas son las horas típicas en las que mejor se ven las estrellas a su paso por el cielo.  

Excursión nocturna a las estrellas de Las Hurdes a Gata en la Península Ibérica

Por la noche, puede experimentar una impresionante excursión nocturna por las montañas y valles de Extremadura en España como parte del Tour Starlight de Las Hurdes a Gata. Durante el recorrido, los turistas estelares tienen la oportunidad de experimentar la luz de las estrellas en una de las zonas mejor conservadas de la Península Ibérica.

Las Hurdes y Gata forman parte de la Reserva Starlight de Extremadura, conocida por sus excelentes vistas del cielo nocturno. Durante la excursión tendrá la oportunidad de contemplar el cielo estrellado en todo su esplendor, lejos de la contaminación lumínica y el smog urbano. El recorrido está acompañado por guías experimentados que comparten sus conocimientos y su pasión por la astronomía. Esto permite a los observadores de estrellas comprender mejor tanto las constelaciones individuales como el cielo nocturno en su conjunto.

Al visitar el observatorio astronómico de La Moheda durante el Starlight Tour, aprenderá apasionante información de fondo sobre el trabajo de los astrónomos y sus actuales proyectos de investigación. Durante esta excursión, los turistas estelares atraviesan el hermoso paisaje nocturno de Extremadura y experimentan la belleza natural de la región de una forma única. Opcionalmente, esta excursión estelar se puede reservar con una cena elaborada con productos locales y platos de la región.

Ruta Estrella de La Rioja Baja en el Norte de España

La Rioja Baja tiene una atmósfera extraordinariamente oscura y clara que la convierte en un lugar ideal para la observación del cielo nocturno. La región también es conocida por sus condiciones climáticas, con una contaminación lumínica especialmente baja. El paisaje de esta zona de observación de estrellas se caracteriza por sus viñedos, bosques y pintorescas cadenas montañosas. Ofrece un impresionante telón de fondo para observar el cielo por la noche.

Hay varias ofertas de visitas guiadas y otras actividades divertidas a lo largo de la ruta. Los aficionados a las estrellas, por ejemplo, disfrutan de excursiones a exclusivos puntos de observación e instalaciones astronómicas. Para profundizar en el conocimiento de las estrellas nocturnas, se pueden reservar talleres de astrofotografía y observación de estrellas, así como eventos culinarios y catas de vino.

Consejos generales para una observación perfecta de las estrellas

Es importante llevar ropa de abrigo para la noche. Esto se debe a que las temperaturas pueden ser muy frescas por la noche en España. Además, algunas condiciones meteorológicas, como las nubes o la niebla, pueden ser difíciles de prever. Por eso, para obtener una visión perfecta del cielo nocturno, debe planificarlo con la mayor flexibilidad posible. Para poder ver el mayor número de estrellas, debe investigar con suficiente antelación y comprobar qué lugares de España son los mejores para observar las estrellas. 

Poder hacer una excursión solo o en grupo a los lugares más bellos para contemplar el cielo nocturno estrellado es una experiencia única. Los aficionados a la astronomía y los amantes de la naturaleza se centran en la belleza del cielo nocturno y experimentan en directo las maravillas de la naturaleza.

Añadir nuevo comentario