Turull defiende que la Ley de Presidencia permite un Govern a distancia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/01/2018 - 15:11
13736772w

Lectura fácil

Barcelona, 12 ene (EFE).- El diputado electo de Junts per Catalunya (JxCat) y exconseller de Presidència, Jordi Turull, ha defendido hoy que la Ley de Presidencia de la Generalitat permite el uso de medios telemáticos para que el Govern cumpla sus funciones aunque en el exterior.

En un apunte en su cuenta de Twitter, Turull ha adjuntado el contenido de la ley que hace referencia a la utilización de medios telemáticos para la comunicación de "las decisiones y acuerdos del Govern".

Sin embargo, la ley no menciona una eventual investidura telemática del presidente de la Generalitat en el pleno del Parlament, que principalmente regula el reglamento de la Cámara.

No obstante, la Ley de Presidencia, en el apartado relativo a la elección y nombramiento, apunta a la necesidad de que el candidato a la Presidencia comparezca ante la Cámara catalana para exponer su programa de gobierno.

Los artículos compartidos por Turull pertenecen al capítulo IV de la ley, que detalla el funcionamiento del Govern y sus órganos de asistencia y apoyo.

En concreto, el artículo especifica que el Govern puede utilizar los medios telemáticos "siempre que se hayan establecido mecanismos que permitan garantizar la identidad de las personas que emiten y reciben las comunicaciones".

"La comunicación de las decisiones y acuerdos de Govern y la transmisión de información y documentación del Govern se puede hacer por medios telemáticos", especifica el artículo.

Aun así, JxCat estudia presentar un discurso escrito de Carles Puigdemont el mismo día del debate de su investidura, con lo que evitarían un pronunciamiento previo del Tribunal Constitucional y que la Mesa tenga que interpretar el reglamento del Parlament.

Esta fórmula, que ha avanzado Rac1 y que no descartan fuentes de JxCat consultadas por Efe, sigue la línea de la propuesta de investidura por delegación que ya trasladó a principios de semana el propio Puigdemont a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, cuya formación sigue estudiando la viabilidad de una investidura a distancia.

Añadir nuevo comentario