Más de 500 días de conflicto en Ucrania: Más de 25.000 víctimas civiles y 6,3 millones de refugiados

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/07/2023 - 08:12
La guerra de Ucrania sigue llevándose víctimas

Lectura fácil

La guerra en Ucrania ha durado 500 días desde que comenzó en febrero de 2022 con la invasión rusa. No parece haber una solución definitiva a la vista, ya que el conflicto continúa. Según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR), hasta junio de 2023, se estima que ha habido 25.170 víctimas civiles en el conflicto, incluyendo 15.993 heridos y 9.177 fallecidos. Los niños representaron el 6,5 % de las víctimas. 

La guerra de Ucrania: un total de 500 días

La guerra en Ucrania lleva 500 días y no muestra señales de terminar. Comenzó con la invasión rusa en febrero de 2022. Según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR), el conflicto ha causado al menos 25.170 víctimas civiles hasta junio de 2023, con 15.993 heridos y 9.177 fallecidos. Los niños representan el 6,5% de las víctimas. 

España se ha convertido en el cuarto país de la Unión Europea que ha acogido a un mayor número de refugiados ucranianos. Hasta ahora, más de 6,33 millones de personas han sido desplazadas de Ucrania a otros países, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Además, el Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC) informa que, durante el año 2022, se registraron 16,87 millones de desplazamientos internos, con 5,9 millones de personas viviendo en situación de desplazamiento interno a finales de ese año. 

Conservar las fuerzas ante el ataque contra Rusia

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, conmemoró los 500 días de guerra y agradeció a los soldados y al pueblo ucraniano por su lucha contra la invasión rusa. Ucrania lanzó una contraofensiva terrestre hace más de un mes en Bajmut y otros sectores del frente sureste del país.

Según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), Ucrania está enfocándose en conservar sus fuerzas y desgastar gradualmente a las fuerzas y al equipamiento rusos, lo que ha llevado a avances constantes y graduales en la zona ocupada por Rusia, especialmente en el área de Bajmut.

La seguridad alimentaria global se convierte en un problema grave

La guerra, tras 500 días, enfrenta diversos riesgos. Estados Unidos ha confirmado el envío de bombas de racimo, un arma prohibida debido a los riesgos para la población civil. El ministro de Defensa ucraniano asegura que se utilizarán solo en áreas con concentración de militares rusos. Además, preocupa la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia, donde Ucrania acusa a Rusia de haber colocado artefactos explosivos.  

Por otro lado, los "acuerdos del grano" que permiten la exportación de cereales desde los puertos ucranianos expirarán próximamente, generando preocupación por la oposición de Rusia a renovarlos. La seguridad alimentaria global y la continuidad de los acuerdos son temas prioritarios según el secretario general de la ONU.

Añadir nuevo comentario