Obstáculos que deben superar las personas con discapacidad en los desplazamientos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/06/2021 - 10:30
Discapacidad física/Pixabay

Lectura fácil

La accesibilidad de las personas con discapacidad es un elemento indispensable a la hora de hablar de inclusión social. La Fundación ONCE ha realizado un estudio para analizar las facilidades adaptadas en las calles, plazas y edificios públicos en todo el territorio español.

“Observatorio de Accesibilidad Universal en los municipios de España”

Este proyecto se encuentra bajo el lema “Observatorio de Accesibilidad Universal en los municipios de España” muestra que el avance en cuanto a la accesibilidad depende de manera directa de la implicación política y técnica de cada municipio.

El objetivo primordial del estudio es dar visión de la situación actual en cuanto a temas de acceso en vías públicas y edificios de titularidad municipal, poner el foco en los temas más relevantes para dar visibilidad a los obstáculos a los que se atienen las personas con discapacidad a la hora de desplazarse.

Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, además de encargado de presentar dicho informe, insiste en un 'desigual desempeño' entre los 262 municipios analizados.

Diagnósticos previos en materia de accesibilidad universal en espacios públicos urbanizados y edificaciones

La publicación de este estudio amplía y actualiza otros diagnósticos realizados por la misma fundación en 2011, relacionado con el acceso universal en espacios urbanizados. Hernández indica que “los avances son lentos. Tenemos que seguir trabajando para conseguir ciudades, pueblos y municipios más accesibles para todas las personas”.

En cuanto a la elaboración del estudio principal, se ha realizado un trabajo de campo en todas las provincias de Españas, además de municipios de hábitats poblacionales basándose en la valoración de tres tipologías de itinerarios urbanos y tres de edificios municipales. El total de municipios analizados es de 262, un total de 860 itinerarios urbanos y 840 edificios municipales.

Además de municipios rurales y ciudades más grandes, se incluyen zonas históricas, cascos urbanos, zonas rehabilitadas y de nueva construcción.

Índices de accesibilidad

  • Itinerarios urbanos: Se identifica a los cascos antiguos de los municipios como las áreas con menores índices.
  • Zonas de nueva construcción: Se observan índices positivos de desarrollo.
  • Espacios y servicios existentes en la calle: Continúan con las mejoras, hasta un 42 % de los itinerarios urbanos analizados no cuentan con un uso adecuado por ejemplo en el diseño de papeleras, contenedores y cajeros.
  • Edificios municipales: Los datos muestran índices de muy reducidos, se observa hasta un 72 % de los edificios bajo petición de llave o usados como espacios de almacenaje.
  • En ayuntamientos, edificios culturales y educativos, o los destinados a uso social y socios-sanitario, no se incluyen facilidades para evacuar a personas en casi de emergencia.
  • Se observan también índices mínimos en cuanto a elementos de comunicación.

Movilidad y transporte

En el 60 % de los itinerarios en cascos antiguos y en el 61 % de municipios con más de 500.000 habitantes, los pasos y vados peatonales son inadecuadamente ejecutados y señalizados, poniendo en riesgo a las personas a la hora de cruzar la calle.

En zonas nuevas de esos municipios, hasta el 72 % de las plazas de aparcamiento reservado para personas con movilidad reducida presenta carencias, tanto en dotación como en diseño.

En el transporte público de municipios en los cascos antiguos y en zonas de nueva construcción se dan mayores niveles en las paradas.

Comunicación espacio-peatón

En las zonas nuevas de municipios, hasta el 70 % de los vados peatonales carece de pavimentos contrastados en textura y color; y más del 83 % de los semáforos de las zonas urbanas, carecen de avisador acústico.

En cuanto a los aseos adaptados, en edificios administrativos, la mayoría presenta barreras que impiden su uso normalizado. En otras zonas como edificios socio-sanitarios, no permite cambiar de nivel o deambular entre sus plantas por carencias en escaleras y ascensores.

Una cuestión de concienciación social

La Fundación ONCE señala que existen diversos avances desde el año 2011, pero insisten en que se trata de una cuestión de concienciación social donde es importante centrar la atención en actividades de información, campañas de toma de conciencia y acciones formativas.

Añadir nuevo comentario