Lectura fácil
Fráncfort (Alemania), 15 may (EFE).- Un antiguo directivo de Deutsche Bank, primer banco de Alemania, deberán ir a la cárcel por fraude fiscal con la negociación de certificados de derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).
El Tribunal Supremo alemán, en la localidad de Karlsruhe, confirmó hoy la pena de cárcel dictada por la Audiencia Provincial de Fráncfort en junio de 2016 para un antiguo directivo de Deutsche Bank y rechazó la revisión que había presentado.
La Audiencia Provincial de Fráncfort consideró entonces que varios antiguos empleados de Deutsche Bank fueron una parte fundamental de un fraude con el IVA en la negociación de certificados de derechos de emisiones contaminantes, con el que defraudaron 850 millones de euros en los años 2009 y 2010.
Uno de ellos, el principal acusado, que era director en la división Ventas en el Mercado de Capital ha sido condenado a tres años de prisión, otros tres han sido condenados por complicidad a libertad condicional entre uno y tres años, así como a multas de hasta 200.000 euros y un quinto acusado seguirá negociando con la Audiencia Provincial de Fráncfort.
Deutsche Bank, que no está acusado directamente, despidió en 2015 a los empleados, que eran asesores de empresas, empleados de la división de negociación y del departamento jurídico.
La Policía había registrado sus oficinas en una gran redada en 2010.
Los derechos de emisión permiten a una empresa emitir una determinada cantidad de gases a la atmósfera. Si no los utiliza completamente, los puede vender a otra empresa que emite más gases.
Los antiguos empleados de Deutsche Bank involucrados en este caso compraban a través de empresas alemanas estos derechos de emisión de CO2 en el extranjero y los volvían a vender en Alemania a través de empresas tapadera sin pagar el impuesto sobre el volumen de ventas, que es similar al IVA.
Posteriormente los revendían en el extranjero y la Hacienda alemana les devolvía el IVA que nunca habían pagado.
Añadir nuevo comentario