
Lectura fácil
Praga, 20 dic (EFE).- La decisión del Gobierno checo de aumentar el gasto de Defensa en un 10 % cada año hasta 2021, aprobado en los presupuesto generales del Estado, ha desatado una fuerte polémica en el país centroeuropeo.
La oposición de centroderecha ha arremetido contra los presupuestos generales aprobados anoche por el Ejecutivo bipartito de Praga, formado por populistas y socialdemócratas, con el apoyo de los comunistas.
"Hemos tirado por la ventana cinco años de crecimiento", declaró al diario "Právo" el ex ministro de Finanzas y líder del conservador TOP09, Miroslav Kalousek.
El líder opositor criticó las prioridades del Gobierno en los presupuestos al considerar que dejan al país sin poder responder a necesidades mayores en materia social, ni estar en condiciones de soportar una eventual recesión.
El creciente "envejecimiento de la población" requiere una reforma del sistema social y de pensiones, "cuestiones que cuestan dinero a largo plazo", destacó.
"Se muestra claramente que el Gobierno es incapaz de ahorrar dinero en la financiación del aparato estatal, lo que se nos puede volver en contra", advirtió Mikulás Ferjencík, del Partido Pirata.
Los presupuestos generales de la República Checa prevén para 2019 un déficit fiscal del 0,71 % del producto interior bruto (PIB) y prevé elevar el gasto de Defensa hasta del PIB a razón de un incremento anual del 10 % en los próximos tres años.
Traducido a cifras nominales, significa que, tras totalizar los 2.668 millones de euros en 2019, 312 millones más que en 2018 y un 1,19 % del PIB, subiría hasta 3.412 millones de euros en 2021, acercándose al 2 % exigido por la OTAN.
"El objetivo principal es alcanzar una participación del 2 % del PIB en el gasto (de Defensa) hasta 2024", ha indicado el ministro de Defensa, Lubomir Metnar, al recordar el compromiso que el país centroeuropeo adquirió con sus socios de la Alianza Atlántica.
Si bien la cifra nominal depende del futuro desarrollo del PIB, actualmente se calcula que para alcanzar el 2 % en 2024, el país debería destinar 5.200 millones de euros a su defensa, una cifra que de momento se estima difícil de alcanzar.
Añadir nuevo comentario