Morderse las uñas puede afectar a nuestra salud dental

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/01/2022 - 10:30
Morderse las uñas/El Periódico de Aragón

Lectura fácil

Quizás tú también te hayas mordido alguna vez las uñas, ya sea por nervios o simplemente por aburrimiento. Lo que quizás no sabes es que este acto tan simple puede causar daños perjudiciales en nuestra salud dental.

Los especialistas y médicos lo designan como “onicofagia”

Esta costumbre poco elegante y desagradable para muchas personas puede afectar a nuestra salud dental, por es importante tener en cuenta cuáles son las consecuencias de ello y qué hacer para evitarlo.

Los médicos y especialistas designan a la costumbre de comerse las uñas como “onicofagia”. Este hábito es muy común adquirirlo en la niñez, aunque otras personas lo desarrollan durante la etapa de la juventud, y también en adultos.

Una vez que se adquiere el hábito de comerse las uñas, este se vuelve intuitivo e incluso involuntario. La persona que lo está haciendo no se da cuenta y se convierte en un acto inconsciente, por lo que en muchas ocasiones se necesita ayuda externa para evitar daños mayores en la salud dental.

La “onicofagia” provoca daños importantes en la salud dental

Este acto involuntario afecta sobre todo a las uñas, ya que estas se terminan deformando y se vuelven más anchas y cortas. Además, cuando se produce este acto, suelen aparecer heridas por las que entran bacterias, virus y hongos, surgiendo así infecciones que pueden extenderse a los dedos.

El problema no solo llega con las uñas afectadas, sino que también provoca daños perjudiciales en la salud dental. Estos son los trastornos ocasionados:

  • Deterioro de los dientes, sobre todo en los incisivos superiores e inferiores.
  • Aumento del riesgo de caries.
  • Deformación de las encías y del paladar.
  • Abrasión del esmalte dental.
  • Debilidad general de las piezas dentales, en un futuro puede aflojar los dientes.
  • Amontonamiento de los dientes por el efecto de la mordida constante.
  • Infecciones bucales severas, como gingivitis.
  • Aparición de aftas y herpes.
  • Afecciones en la mandíbula: dolor y dificultades para masticar.
  • Mal aliento debido a la multiplicación de bacterias.
  • Deterioros en restauraciones y empastes.

Los mejores remedios para evitar morderse las uñas

Si tú también te incluyes en el grupo de los que se muerden las uñas, no sufras, existen varios remedios y trucos para evitar acabar con un deterioro en las uñas y en la salud dental.

  1. Fortalecedor de uñas. En el caso de tener las uñas débiles, utiliza un producto para endurecerlas y así evitar morderlas.
  2. Cuida tus uñas y mejora su aspecto. Existen algunos pintauñas que poseen una fórmula con sabor amargo que te ayudará a evitar morderte las uñas. Además, incluyen vitaminas para contribuir a su hidratación.
  3. Laca incolora y amarga.
  4. Rotulador de uñas sin brillo. Se trata de la solución definitiva para que morderse las uñas quede a un lado. Se caracteriza por su forma de rotulador y también te ayuda a evitar este acto tan vulgar.
  5. Existen algunos remedios caseros, por ejemplo: hacerte la manicura, evitar bebidas estimulantes, modificar tu alimentación o masticar chicle.

Ahora ya lo sabes todo acerca de este hecho, a partir de ahora comienza a cuidar tu salud dental y tus uñas. Dentro de unos años lo agradecerás.

Añadir nuevo comentario