Dientes de leche: cuándo salen y cómo hay que cuidarlos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/03/2021 - 11:00
Un niño cepillándose los dientes de leche / Pixabay

Lectura fácil

Los dientes de leche son aquellos que salen en primer lugar en la boca de los niños para después, dejar paso a los dientes definitivos.

Aunque las piezas de leche terminarán cayendo, es vital cuidarlos correctamente y limpiarlos a diario para evitar infecciones y problemas bucales.

Este tipo de piezas suscitan muchas dudas entre los padres, desde cuántos dientes de leche tenemos, hasta cuáles son las etapas de la dentición.

¿Debemos preocuparnos si los dientes de leche de nuestros hijos no se caen? ¿Puede deberse a alguna enfermedad?

La primera preocupación es que los dientes de leche salgan a tiempo, que no duelan al salir… y, según el niño o niña va creciendo, que no tenga caries o que los definitivos salgan sin imprevistos, que no salgan torcidos, etc.

Cada niño es un mundo. La caída de los dientes de leche forma parte de un proceso madurativo y, por tanto, tampoco es lineal ni igual en todos los niños. Y es que, aunque pensamos que ‘lo normal’ es que a los cinco o seis años se les tenga que haber caído ya algún diente, el abanico la horquilla es mucho más amplia.

La caída de los dientes temporales o de leche se produce debido a que los dientes definitivos van reabsorbiendo las raíces de los temporales hasta que se aflojan y acaban por caer. Es muy variable el momento en que esto ocurre, pero en general suele iniciarse alrededor de los 6 años.

Si los dientes no empiezan a caerse a esa edad, no sería preocupante. Aun así, no es habitual que a los 8 años no se haya caído ningún diente, pero sí lo es que en algún momento evolutivo del proceso de recambio algún diente no caiga a la edad que debe caer.

Dentadura infantil / Imagen de clinicaferrusbratos.com
Dentadura infantil / Imagen de clinicaferrusbratos.com

La dentadura es una de las grandes preocupaciones de los padres desde que aparecen los primeros dientes en los bebés

Los dientes empiezan a formarse dentro del útero materno. Y es que es entre las semanas 6 y 8 del periodo de gestación cuando se empiezan a desarrollar las piezas temporales.

En ocasiones no somos conscientes de la importancia de los dientes de leche dentro de la salud oral. A pesar de que son temporales, son piezas que cumplen muchas más funciones de las que pudiera parecer a priori:

  • Tienen un cometido esencial en el proceso de masticación de los alimentos: la dentición primaria posibilita la transición de una dieta líquida a sólida.
  • Cumplen una labor fundamental en el proceso de fonación. Y es que la ausencia de piezas dentales o una mala posición de las mismas dificulta la correcta pronunciación de los distintos sonidos.
  • La erupción de los dientes temporales favorece el desarrollo y fortalecimiento de los huesos maxilares.
  • Su correcta erupción es esencial a la hora de evitar problemas de mordida.

¿Qué puede entorpecer la caída y salida de los dientes definitivos?

Si pensamos que los dientes de nuestro hijo están tardando demasiado en caerse, lo mejor es que consultemos al dentista, al que debería ir de manera regular desde los cuatro años de edad. 

Lo más habitual cuando esto ocurre es que, exista algún obstáculo mecánico (diente supernumerario, algún quiste. Etc.) o la no existencia de algún diente definitivo que haga que este no ‘empuje’ al temporal y provoque su caída.

Además de los problemas mecánicos comentado arriba, hay factores o enfermedades que pueden retrasar o que influyen en la caída de los dientes.

¿Sabías que, entre el 6 y el 8 % de la población adulta sigue conservando dientes de leche?

En la mayor parte de los casos, la pieza temporal no se ha caído porque no existe una pieza definitiva que la empuje y favorezca el recambio dentario.

Esta ausencia de desarrollo de piezas se conoce en el campo de la Odontología como agenesia dental.

Ante estos casos, el especialista optar por dos soluciones diferenciadas:

  • Por un lado, abordar un tratamiento de ortodoncia para cerrar el espacio que deja libre dicha pieza.
  • Colocar un implante dental que sustituya la pieza faltante.

Añadir nuevo comentario