Unicef se muestra preocupada por los niños del Pacífico por la próxima temporada de ciclones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/11/2023 - 08:04
Efectos destructivos de los cliclones

Lectura fácil

Unicef está cada vez más preocupada por el bienestar de los niños a medida que se acerca la próxima temporada de ciclones. Tras el reciente ciclón tropical Lola, fuera de temporada, muchos niños y niñas ya han experimentado tres ciclones de categoría 4 en 2023 y cuatro ciclones graves (incluido uno de categoría 5) en tres años. Las predicciones actuales sugieren que entre 8 y 14 ciclones podrían producirse en los los países del Pacífico, de los cuales se espera que entre 4 y 6 lleguen a Vanuatu.

Es esencial que respondamos de manera rápida, inmediatamente después del ciclón Lola, para llegar a los más vulnerables y evitar el deterioro de sus condiciones de vida, con los suministros, recursos y servicios que se necesitan con urgencia.

Unicef mantiene un suministro de emergencia ante las zonas afectadas

Unicef mantiene un almacén local con suministros de emergencia que se distribuirán por las zonas afectadas y enviará más al país. Sin embargo, dadas las predicciones para la temporada, y la creciente frecuencia de tormentas graves, es igualmente esencial garantizar una respuesta resiliente y sostenible a largo plazo.

"Hoy en Vanuatu hay niños de cinco años que ya han temido por sus vidas cuatro veces en su corta vida", afirma Jonathan Veitch, representante de Unicef en el Pacífico. "Debemos priorizar la resiliencia climática a largo plazo e implementar estrategias que protejan nuestro medio ambiente, nuestras infraestructuras, y lo más importante, el bienestar de nuestras comunidades. No basta con brindar apoyo para salvar vidas: es necesario mejorar y fortalecer los sistemas de salud, educación y agua para resistir mejor la próxima gran crisis”.

Aunque Unicef Pacífico y nuestros aliados estamos colaborando activamente con los gobiernos para brindar asistencia humanitaria, la situación en Vanuatu es particularmente desafiante debido a la ubicación remota de muchas de las comunidades afectadas. Se necesitan compromisos mucho más sustanciales y rápidos para mejorar la resiliencia comunitaria a largo plazo.

La exposición de los sucesos climáticos afectan a la salud física y psicológica

Los niños y los jóvenes se ven afectados de manera desproporcionada por los desastres relacionados con el clima. La exposición repetida a sucesos como estos tiene profundos efectos en su bienestar, salud psicológica y física, y los pone en mayor riesgo de contraer enfermedades transmitidas por el agua.

A largo plazo, esto compromete su estado nutricional, reduce sus resultados de aprendizaje en la escuela y les impide alcanzar su máximo potencial. Cuando los servicios esenciales no se recuperan por completo, la vulnerabilidad sólo aumenta para la siguiente vez que se produce un ciclón.

La inversión en infraestructura resiliente y la promoción de prácticas sostenibles pueden minimizar los efectos devastadores de los ciclones. La prestación de servicios en estas áreas afectadas por la crisis, por parte de UNICEF, debe considerar no solo la calidad de la infraestructura sino también la capacidad y preparación de los proveedores de servicios, incluidos maestros, enfermeras y personal médico.

Por lo tanto, Unicef Pacifico insta a sus aliados a trabajar juntos, de manera urgente, para desarrollar medidas proactivas diseñadas para mitigar los impactos de futuros ciclones. Debemos brindar el apoyo necesario para garantizar que las comunidades puedan resistir y recuperarse de futuros peligros naturales y de los efectos de la crisis climática.

Añadir nuevo comentario