Unicef asegura que dos tercios de los niños refugiados en Armenia están escolarizados, pero el acceso a la educación no es el correcto

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/11/2023 - 09:00
Muchos niños sin recursos no pueden acceder a una educación de calidad

Lectura fácil

Dos tercios de los niños y niñas refugiadas en Armenia están matriculadas en los sistemas escolares nacionales, un mes después de que más de 21.000 niños en edad escolar huyeran de sus hogares. Los esfuerzos deben centrarse ahora en aumentar el acceso del resto, ya que 1 de cada 3 niños todavía no asisten actualmente a la escuela.

Los niños y niñas que han llegado a Armenia no han tenido acceso continuo a educación de calidad en años recientes, lo cual hace crítico el apoyo a un sistema educativo inclusivo.

UNICEF asegura que las escuelas son lugares de aprendizaje para los niños

"Las escuelas son más que lugares de aprendizaje. Esto es especialmente cierto en tiempos de desplazamiento e incertidumbre. El acceso a la educación proporciona a los niños refugiados la estructura y el apoyo necesarios para ayudarles a superar sus experiencias. Las escuelas también proporcionan a los niños servicios de nutrición y salud mental, socialización y mucho más para apoyar su salud y bienestar", asegura Christine Weigand, representante de UNICEF en Armenia.

“Debemos invertir en incrementar el acceso a la educación para los 1 de cada 3 niños y niñas refugiados no escolarizados y garantizar que los colegios sean inclusivos para todos los niños y niñas”, añade.

UNICEF está sobre el terreno trabajando con el gobierno de Armenia y otros aliados para contribuir a que los niños y niñas refugiadas accedan al cuidado y apoyo que necesitan. Junto al Ministerio de Educación, Ciencia, Cultura y Deporte, la entidad está identificando necesidades en el actual sistema educativo. Esto incluye la detección de áreas que necesitan refuerzo y expansión para apoyar la inclusión efectiva de todos los niños refugiados.

Suministros, equipos de educación y kits de desarrollo destinado a la infancia

UNICEF está suministrando equipos de educación, incluidas las escuelas en una caja y los kits de desarrollo de la primera infancia. Además, la propia entidad y sus socios están distribuyendo un primer lote de mochilas escolares con artículos de papelería para 1.000 niños. Está en curso la adquisición de otras mochilas escolares para atender las nuevas necesidades de otros 2.000 niños. UNICEF también se está preparando para ampliar los espacios de aprendizaje en las escuelas de acogida y los centros preescolares de todo el país.

Hasta la fecha, UNICEF ha proporcionado apoyo psicosocial y de salud mental, así como apoyo sanitario y nutricional, a más de 10.000 niños refugiados y a sus cuidadores. Junto a sus aliados también han proporcionado a más de 1.000 niños y cuidadores apoyo en la gestión de casos de protección infantil, y a más de 3.000 primeros auxilios psicológicos.

UNICEF solicita 12,6 millones de dólares (11,8 millones de euros) para proporcionar servicios críticos como educación, salud, protección infantil, nutrición y agua, saneamiento e higiene en los primeros seis meses.

Añadir nuevo comentario