Unicef España y la Red Española del Pacto Mundial presentan un manual para promover la conciliación

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/12/2020 - 08:29
Unicef España y la Red Española del Pacto Mundial han presentado un ensayo para conciliar la vida laboral y familiar

Lectura fácil

Unicef España y la Red Española del Pacto Mundial han presentado el ensayo “Lugares de trabajo compatibles con la vida familiar". Políticas y prácticas para promover un trabajo decente en las cadenas de suministro mundiales”. Este manual ofrece orientación a los dirigentes empresariales para la aplicación de políticas favorables a la familia que apoyen a los padres y a los cuidadores.

El Pacto Mundial de Naciones Unidas y Unicef ponen de manifiesto que hay que invertir en lugares compatibles con la vida familiar. El ensayo ha revelado que las políticas favorables a la familia contribuyen a mejorar la salud y la educación de los niños/as, a una mayor igualdad de género y a un crecimiento sostenible. También propician una mejora de la productividad laboral y la capacidad para atraer, motivar y retener a las y los empleados.

Unicef y Red Española del Pacto Mundial destacan cómo afecta la mejora de las condiciones de trabajo

Unicef España y la Red Española del Pacto Mundial han destacado en el texto que las condiciones de empleo tienen consecuencia en el bienestar de los trabajadores, hijos y familia. Los datos revelados en el informe que los derechos básicos que proporcionan tiempo, servicios y recursos para compartir con las familias se encuentran ausentes. Sin embargo, la crisis económica y sanitaria del Covid-19 ha complicado la situación.

Unicef España y Red Española del Pacto Mundial apuestan por la conciliación familiar / 20 Minutos
Unicef España y Red Española del Pacto Mundial apuestan por la conciliación familiar / 20 Minutos

La directora ejecutiva de la Red Española del Pacto Mundial, Cristina Sánchez, ha declarado que: “las empresas y los Gobiernos están aplicando medidas para proteger a los trabajadores durante la crisis del Covid-19”. Desde la Red Española del Pacto Mundial esperan que se apliquen medidas urgentes en relación con la protección de los derechos humanos y la conciliación familiar de sus trabajadores. La ONU ha conectado los derechos humanos con las empresas bajo el marco de los Diez Principios.

¿Qué herramientas y medidas favorecen la aplicación correcta de los Derechos Humanos?

El informe recogerá una serie de herramientas y medidas para favorecer la aplicación correcta de los Derechos Humanos. El Decent Work Toolkit for Sustainable Procurement es una herramienta que ayuda tanto a compradores como a proveedores iniciar o reforzar su diálogo para identificar y abordar las carencias en las condiciones de trabajo decentes.

En este documento que firman tanto Unicef España como la Red Española del Pacto Mundial encontramos 17 medidas. Estas medidas incluyen desde la integración de disposiciones favorables a la familia en las normas básicas de la cadena de suministro, pasando por ofrecer incentivos a los proveedores para que aborden y apliquen políticas favorables a la familia hasta la colaboración con los grupos de interés locales (por ejemplo, socios comerciales, sociedad civil, gobierno) para impulsar buenas prácticas que logren un impacto positivo.

Añadir nuevo comentario