Unidas Podemos envía al PSOE una propuesta para retomar el diálogo y formar gobierno

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
Unidas Podemos propuestas

Lectura fácil

Esta noticia no tiene texto fácil, se mostrará el texto normal

Unidas Podemos ha enviado al PSOE un documento con propuestas programáticas y de competencias.

Su objetivo: retomar la negociación y acordar un Gobierno de Coalición

El documento, señalan desde la formación morada, contempla cuatro opciones distintas.

En una nota de prensa explican que se incluye "una propuesta integral de medidas programáticas, distribución de responsabilidades y competencias de carácter flexible". Añaden, "parte del punto de acercamiento al que habían llegado Unidas Podemos y PSOE antes de la fallida investidura".

Según indican, la propuesta de Unidas Podemos, está basada en la segunda versión del documento 'España Avanza' que el PSOE hizo público el pasado mes de julio. Además de en el 'Acuerdo Presupuestario para 2019' que Unidas Podemos y el PSOE firmaron el pasado otoño.

El grupo confederal busca retomar el diálogo desde donde se dejó en el mes de julio

El equipo encargado de negociar estará formado por Pablo Echenique, Ione Belarra, Jaume Asens, Yolanda Díaz, Enrique Santiago y Juantxo López de Uralde.

Dicen que la escasez de tiempo impidió lograr un acuerdo con el PSOE, y conformar a la mayor brevedad un Gobierno de coalición. Como ya existe en muchos otros países europeos y en nuestro país a nivel municipal y autonómico.

A juicio de Unidas Podemos, "las Elecciones Generales celebradas el pasado 28 de abril contaron con una masiva participación que permitió frenar la posibilidad de que las tres derechas conformaran un Gobierno a nivel estatal y, al mismo tiempo, el voto de la gente no dio a ningún partido político la mayoría absoluta para conformar un Gobierno monocolor. Es decir, la gente votó para que los partidos dialoguen, negocien y lleguen a acuerdos y, por ello, desde Unidas Podemos pensamos que es importante retomar la negociación con el PSOE para que nuestro país pueda tener cuanto antes un Gobierno de coalición que trabaje por y para la gente, cohesionado y que trabaje con lealtad en diálogo permanente entre las fuerzas que lo componen. Creemos que no es el momento de reproches y sí el de aprovechar la oportunidad que con generosidad nos brindaron los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país que confiaron en nosotros".

Estas son algunas de las cuestiones clave que plantea Unidas Podemos:

1.- Garantizar empleos dignos y estables y asegurar las pensiones. Unidas Podemos propone subir el SMI a 1.200 euros al final de la legislatura, asegurar la actualización de las pensiones al IPC por ley y derogar la reforma laboral de 2012 para garantizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras y acabar con la precariedad.

2.- Cuidar de los servicios públicos recuperando la inversión en sanidad, educación y servicios sociales para que nadie se quede atrás.

3.- Construir un país feminista. Las movilizaciones del 8M han colocado a nuestro país a la vanguardia mundial del feminismo, necesitamos un Gobierno que haga políticas públicas reales para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres.

4.- Poner a la España Vaciada en el centro de las políticas del nuevo Gobierno y, para ello, garantizar los servicios públicos en los pueblos de nuestro país así como una conectividad adecuada.

5.- Luchar contra la corrupción y defender la democracia.

6.- Bajar los precios del alquiler, evitar la especulación y garantizar el derecho a la vivienda. Nuestro país vive una emergencia habitacional que requiere una actuación inmediata.

7.- Subir los impuestos a los que más tienen para garantizar la justicia social. 

8.- Luchar de manera decidida contra la emergencia climática que vive nuestro país planteándonos objetivos ambiciosos para reducir las emisiones de CO2.

9.- Apostar por la ciencia y el I+d+i para que nuestros investigadores/as puedan regresar a España y contribuir a generar conocimiento en su país.

10.- Impulsar una nueva Europa, más democrática y más social. 

Añadir nuevo comentario