La Universidad Carlos III y Telefónica pretenden aumentar la vocación científica femenina

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/02/2020 - 11:27
La UC3M y Telefónica firman un acuerdo para impartir una Cátedra sobre Mujer y Tecnología para fomentar la vocación científica entre las mujeres

Lectura fácil

La Universidad Carlos III situada en la localidad madrileña de Getafe y la empresa española de telecomunicaciones Telefónica han alcanzado un acuerdo para impulsar una cátedra sobre Mujer y Tecnología. El objetivo de esta medida tomada por las dos entidades es “aumentar la vocación científica entre las mujeres”.

Acuerdo entre la UC3M y Telefónica

La institución educativa superior y la empresa española Telefónica han creado la Cátedra UC3M-Telefónica Mujer y Tecnología para fomentar la investigación en temas relacionados con la incorporación de la mujer en el campo de las tecnologías y fomentar las vocaciones femeninas en este ámbito. Fue anunciado por la Universidad Carlos III a través de un comunicado. Ello se enmarca dentro de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

El apoyo por parte de la empresa española contribuirá a incrementar “sustancialmente” el impacto de sus iniciativas. La catedrática del departamento de Informática de la UC3M ha declarado que “no sólo incidiendo en las grandes figuras de la investigación, sino también en tecnológicas que desarrollan su carrera académica o profesional en este ámbito”. Así mismo, añadió que desde el departamento quieren transmitir que el desarrollo tecnológico tiene una perspectiva humana y humanista fundamental en la transformación digital”

Brecha de género en el sector de la tecnología

La responsable del departamento de Informática, Paloma Díaz, también expresó su malestar debido a la “brecha de género” que también implica una brecha salarial. Ha señalado que cuando una parte importante del mercado laboral más cualificado, estable y mejor remunerado requiere habilidades de programación y computación, que una parte de la población se autoexcluya es un problema”.

La UC3M y Telefónica impulsan una Cátedra sobre Mujer y Tecnología /uc3m
La UC3M y Telefónica impulsan una Cátedra sobre Mujer y Tecnología /uc3m

Colaboración con Telefónica

Este acuerdo con la multinacional española permitirá a la universidad madrileña ofrecer a sus alumnos un “amplio abanico de actividades complementarias”: cursos de formación, eventos para el fomento de la innovación y captación del talento o la posibilidad de realizar Trabajos de Fin de Grado y de Fin de Máster “cotutelados”. Según se ha notificado desde la UC3M, las iniciativas que se promoverán “resaltarán” el carácter transdisciplinar de la tecnología y su contribución al abordaje “de manera sostenible e inclusiva” la transformación digital de la sociedad.

Cambio en la política de las grandes empresas en España

El Banco Santander no es la única empresa que está liderada por una mujer. Google, Microsoft, HP o IBM son empresas que están encabezadas por  mujeres. Un cambio de dirección ya que sólo el 24% del total los trabajadores son mujeres. Realmente las claves de que las mujeres lleguen más arriba en estas empresas y cada vez en más aspectos del mundo laboral se deben a cuatro claves: Educación, cultura, visibilidad y visión de negocio.

La directora de la filial de Google en España y Portugal desde 2016, Fuencisla Clenares ha remarcado que “es fundamental contar con el papel de la mujer dentro de la tecnología para que los productos y servicios que las empresas ofrecemos sean más inclusivos y diversos. La tecnología no debe ser cuestión de género”.

Explica también que desde Google hacen un trabajo por tener una cultura empresarial diversa. En la misma línea mantiene su discurso, la presidenta de Microsoft Ibérica, Pilar López, que ha lamentado que sea difícil en ocasiones reclutar mujeres en empresas de este sector. Sin embargo, Microsoft es un referente en este tipo de cuestiones, ya que la empresa posee un 37% de personal femenino en la multinacional y cuatro de cada diez personas son mujeres en su comité de dirección. La directiva ha reflexionado sobre este aspecto: “siempre he creído que la tecnología no es ámbito exclusivo de los hombres, porque es un mundo de innovación apasionante y desde el que se puede contribuir a hacer cosas extraordinarias que cambien y mejoren el mundo”.

Añadir nuevo comentario