Fundación Telefónica nombra a Madrid "Ciudad Mapcesible"

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/02/2020 - 20:02
Fundación Telefónica entrega una distinción de accesibilidad a la capital española

Lectura fácil

Fundación Telefónica entrega al alcalde del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez Almeida, un reconocimiento que premia a la capital española como ciudad mapcesible. La nadadora aragonesa, Teresa Perales, reconoce como ciudad accesible a Madrid. La campeona paralímpica portará el lema 'Haz visible lo accesible' y valorará la accesibilidad de la Casa Consistorial y mostrará el uso de ‘Mapcesible’.

Madrid como “Ciudad Mapcesible”

Es una aplicación desarrollada por Fundación Telefónica que permite valorar los edificios públicos que uno visita según su accesibilidad. El proyecto surgió porque alrededor de setecientos voluntarios de dicha organización se sumaron a la iniciativa y puntuaban los lugares que visitaban en función de estos criterios.

Además de los lugares subidos por los propios usuarios, 5.000 ‘mapcesibilistas’, utiliza 17 conjuntos de datos abiertos de organismos oficiales como ministerios, ayuntamientos y gobiernos autonómicos.

El Ayuntamiento de Madrid recogerá el reconocimiento "Mapcesible". "Haz visible lo accesible" / Youtube
El Ayuntamiento de Madrid recogerá el reconocimiento "Mapcesible". "Haz visible lo accesible" / Youtube

Mapcesible comenzó su andadura en 2018

Hace más de un año comenzó la aventura de Mapcesible. Fue en una presentación en Madrid a la que acudieron el director general de Fundación Telefónica, José María Sanz-Magallón; el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, y Willy Ruiz del Centro Lescer e inspirador de la ‘app’.

¿Cómo funciona la app?

La app “mapcesible” podréis descargarla a través de Play Store, App Store y a través de la web. A través de la web nos realizan un pequeño cuestionario, sobre nuestro rango de movilidad y una vez hemos dado esos datos y nuestro permiso de localización, podríamos empezar a valorar los edificios.

La Tecnología es un apoyo

Tal y como recoge “Blogthinkbig” esta no es la única herramienta para ayudar. La publicación ha recogido tres aplicaciones que son de gran ayuda para las personas ciegas, con dificultades auditivas o autistas:

  • Brailliac: Braille Tutor. Esta aplicación facilita el aprendizaje tanto de lectura como de escritura del Braille. Pone a disposición de sus usuarios una guía práctica y un modo de traducción automática del lenguaje para que el aprendizaje sea más sencillo y paulatino.
  • Día a día: Está creada para hacer seguimiento de las tareas del día a día de manera muy intuitiva. Se refuerza con dibujos o fotografías y permite personalizarse en función de cada usuario. Está destinada a personas con autismo o con problemas de comunicación. Se puede descargar gratis en Android e iOS.
  • Text2sign: Creada por la Fundación CNSE (Confederación Estatal de Personas sordas) tiene como objetivo que las personas con dificultades auditivas puedan enviar textos para traducir a un equipo de intérpretes que lo traducirán a la lengua de signos española en un vídeo que se envía al usuario. No solo las gestiones rutinarias tienen respuesta en esa App, si no que admite textos especializados como administrativos, jurídicos o de servicios.

Mejoran la calidad de vida

Según un estudio de la Fundación Adecco,  las Nuevas Tecnologías han mejorado la calidad de vida integral de 6 de cada 10 personas con discapacidad. Aunque el informe Keysight publicado por la Fundación Adecco nos revela que 4 de cada 10 personas no tienen barreras para llegar a la tecnología. El resto se divide entre barrera económica (2 de cada 10), formativa (2 de cada 10) y de accesibilidad (1 de cada 10).

¿Los objetos cotidianos están bien adaptados?

La Fundación Adecco ha cogido como ejemplo para este experimento: televisiones, tabletas, móviles, libros electrónicos y ordenador. El ordenador es el único que supera el 50% en su valoración “muy adaptado” (55%). Le sigue de lejos el libro electrónico (14%), teléfonos y tabletas con una décima menos (13%) y sólo una de cada diez televisiones está “muy adaptada”. Móviles y tabletas tienen que llegar a ser más accesibles ya que según este estudio, seis de cada diez estarían “nada adaptados”.

Añadir nuevo comentario