Mercedes López lucha para que ”las mujeres con discapacidad tengan el sitio que se merecen en la sociedad”

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/02/2020 - 16:23
Merces López, premio cermi.es 2019 en la categoría Fundación CERMI Mujeres-Acción.

Lectura fácil

Mercedes López se convirtió hace unos meses en la primera diputada del Parlamento Andaluz con discapacidad visual tras más de 40 años de democracia y mañana recibirá el premio cermi.es 2019 en la categoría Fundación Cermi Mujeres-Acción en beneficio de las Mujeres con Discapacidad.

Premio cermi.es 2019 Fundación Cermi Mujeres-Acción

Este 11 de febrero recibe el premio cermi.es 2019 en la categoría Fundación Cermi Mujeres-Acción en beneficio de las Mujeres con Discapacidad por su ejemplo de mujer con discapacidad en la vida política e institucional.

Su presencia en el escaño con gafas oscuras llamó la atención y mucho durante varias semanas a los medios de comunicación. Detrás de aquella imagen, una biografía marcada por el diagnóstico a los 14 años de una maculopatía que hizo que perdiera visión paulatinamente.

La diputada andaluza ha confesado que este premio le ha despertado muchas emociones. "Es un logro personal muy grande. Las mujeres con discapacidad tenemos que estar unidas. Que Cermi Estatal, la organización de personas con discapacidad más importante, me dé este reconocimiento… Para mí es un Oscar. Yo me siento muy orgullosa. Es un impulso para seguir trabajando por la inclusión y la dignidad de las personas con discapacidad y por el cumplimiento de la Convención. Ahí voy a estar yo".

Diputada del Parlamento Andaluz

Mercedes López (Almería, 1981), diputada autonómica por Ciudadanos, portavoz de su grupo en la Comisión de Discapacidad y directora general de Personas con Discapacidad e Inclusión de la Junta hasta noviembre de 2019, llegó a la política tras una dilatada experiencia en el movimiento asociativo y en puestos de gestión en la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM).

En declaraciones con el Cermi Andalucía, López reconoce que desarrollarse personal y profesionalmente siendo una mujer con discapacidad ha sido muy complicado. "Sobre todo en política, somos contadas con los dedos de una mano y para mí eso es lamentable. De hecho, siempre lo denuncio. Que a mí se me de un premio o que haya sido noticia durante semanas en los medios de comunicación son indicadores de que la mujer con discapacidad no tiene mucha visibilidad en la sociedad. A nivel personal, depende de tu entorno y de tu capacidad de superación. Pero la mujer con discapacidad es muy vulnerable, tiene muchísimos miedos, se tiene que enfrentar a muchas realidades que no te gustan... Cuesta salir adelante".

Mujer con discapacidad

Se habla mucho de la doble discriminación de ser mujer y con discapacidad, en relación a esta realidad la diputada señala que "es una lucha que las mujeres tengamos igualdad de oportunidades. Pero si tienes discapacidad, no te tienen en cuenta. No te toman totalmente en serio".

"Yo tengo asumida actualmente mi discapacidad. Pero hace unos años yo estaba más vulnerable y me habría afectado muchísimas cosas que me pasan: que no se tenga en cuenta mi discapacidad para ampliarme una letra, que no entiendan que yo tengo que organizarme los viajes con muchísima antelación porque no tengo un coche en la puerta para moverme o que no entiendan que no me pueden poner reuniones en cuestión de minutos porque me tengo que mover en transporte público o ir más lenta para moverme...".

Discapacidad sobrevenida

La diputada recibió un diagnóstico teniendo 14 años que hablaba de discapacidad visual. "Que te digan que tienes maculopatía con aquella edad y que no vas a poder sacarte el carné del coche, que te tienes que afiliar a la ONCE, que tienes que ir con unas gafas de sol, que tienes que seguir un tratamiento…".

Reconoce que no fue un momento fácil para ella. "Yo me sentía incompleta, que no era igual que los demás. Me preguntaba qué había hecho yo para merecerlo. Me enfadé con la vida. Lo bueno, y se lo digo siempre a los padres y madres, es que tuve una madre que nunca se compadeció de mí. Era incluso dura conmigo. Me decía que no me quejara, que si se me caía algo tenía que cogerlo yo sola".

Autonomía personal

La familia fue quien la empujó a ser autónoma. Reconoce que lloró mucho, que necesitaba muchos abrazos de su madre y sobreprotección, pero sus padres la trataron como si no le hubiese pasado nada. "La única que se compadecía de mí era yo. Hasta que llegó un momento que me dije que eso tenía que cambiar. Formaba parte del duelo, pero ahí perdí mucho tiempo de mi vida", asegura la diputada andaluza.

Luego hay quien mira a la discapacidad con pena. López reconoce que en algunas ocasiones de su vida la han tratado así, "pocas veces, por mi carácter, pero sí que la he sentido a veces. Como diciendo: hay que ver, qué pena. ¿Pena? Pena los niños que se mueren de hambre o las guerras que hay en el mundo. Lo mío no es ninguna pena. Yo soy una persona igual ante la ley, igual que el resto. Y hay que luchar para que todas las personas que como yo tienen una discapacidad sean iguales y no nos miren de ninguna manera especial. A mí no me hace ningún favor que se compadezcan de mí".

Crecimiento profesional y visibilidad del colectivo

A pesar de la discriminación y de la diferencias, López destaca "el valor de la superación" a la hora de acceder a puestos de responsabilidad. En relación a su crecimiento en el ámbito político, la diputada reconoce que es "una persona que si doy un paso quiero superar ese paso. Y me voy superando. Nunca dejo de intentarlo por pensar que tal vez haya gente más preparada que yo. No me digo… ¿Quién va a querer a una ciega en el Parlamento con gafas de sol, si eso no se ha visto en la vida? Yo voy dando pasos y voy consiguiendo cosas. Y si yo voy consiguiendo cosas, voy fortaleciéndome para seguir dando pasos".

La diputada es fisioterapeuta de profesión, luego se especializó en personas con discapacidad. "Como yo lo pasé tan mal, con ese shock emocional que sentí cuando se me detectó la discapacidad, después, al colaborar al margen de mi trabajo en un aula específica con niños y niñas con discapacidad de la ONCE, descubrí una empatía muy grande hacia ellos".

Pasión por las personas con discapacidad

"Me di cuenta de que esa era mi pasión. Era una empatía que verdaderamente no había sentido nunca. También percibía la preocupación de las familias por el futuro de esos hijos con discapacidad. Decidí que quería dedicarme a esto. Si yo lo había podido superar, también podría ayudar a que ellos lo superaran", afirma López.

Luego se dedicó durante un periodo amplio a la gestión de entidades de personas con discapacidad. Confiesa que le llenaba mucho la gestión directa en entidades para mejorar la vida de las personas con discapacidad. Pero en el marco político también sigue luchando para sacar iniciativas que velen por la igualdad y la inclusión efectiva de estas personas. Por ello, reconoce que echa de menos su etapa en entidades, pero también es feliz en donde se encuentra ahora mismo.

Que se cumpla la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad

Merces López tiene muy claro lo que quiere conseguir. Su objetivo es que "la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad se cumpla de una vez por todas, no solo a nivel nacional, sino también en esta Comunidad Autónoma". Que se cumpla en todos los parámetros y "que no tengamos que salir las personas con discapacidad todos los años para reivindicar lo mismo. Siempre estamos reivindicando lo mismo".

Otro de sus objetivos es que "la mujer con discapacidad tenga su sitio en la sociedad. A todos los niveles: a nivel personal, a nivel laboral, político… Donde quiera. Es que a las mujeres con discapacidad les siguen pasando cosas increíbles".

Eliminación de la esterilización forzosa

Ahora, por ejemplo, en el Grupo de Ciudadanos acaba de registrar en el Parlamento Andaluz una PNL para instar al Gobierno de la nación a eliminar la esterilización forzosa de mujeres y niñas con discapacidad. "¡Es que es una aberración! ¿Cómo es posible que se sigan esterilizando a las mujeres y también a algunos hombres con discapacidad en el siglo XXI? Mi compromiso con las mujeres con discapacidad es del cien por cien".



Añadir nuevo comentario