Las universidades se vuelven telemáticas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/09/2021 - 07:30
Las universidades se han acostumbrado a acoger clases online

Lectura fácil

Las universidades se han acostumbrado a acoger clases online. Desde el comienzo de la pandemia, los estudiantes universitarios han pasado de recibir unas pocas horas de forma telemática a recibir más del 80 % de las horas totales. Además, han superado el 80 % de evaluaciones también. Así se ha destapado esta serie de datos en el informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo que se ha presentado ayer.

Las universidades deben aprovechar el contexto pandémico

El informe de la Fundación del Conocimiento y Desarrollo ha destacado que las universidades deben aprovechar el contexto pandémico  en sintonía con la anunciada Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

Los centros educativos de hoy en día tienen más recursos y más flexibilidad. El documento ha reconocido que los centros universitarios públicos y privados están conviviendo muy bien. Además, las universidades deben ser el estandarte de la revolución digital.

Los alumnos de todas las universidades se han acostumbrado a clases telemáticas / Diario Información
Los alumnos de todas las universidades se han acostumbrado a clases telemáticas / Diario Información

La Universidad Española a Distancia fue la universidad pública con más alumnos en 2020

La UNED fue la universidad pública con más alumnos en 2020. Todo ello, dispara la necesidad de seguir formándose pese a no encontrarse de manera presencial. La UNED es un centro en el que los alumnos se forman a distancia aunque acuden a una serie de tutorías. Los alumnos matriculados en esta universidad superan los 140.000. Le sigue con menos de la mitad la Universidad Complutense de Madrid superando ligeramente los 60.000. En tercer lugar se encuentra la Universidad de Sevilla y por debajo, la Universidad de Granada.

Con más de 30 000 alumnos encontramos a la Universidad de Málaga y la Politécnica de Madrid. Con menos de 30 000 alumnos se encuentran la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Universidad de Zaragoza (UniZar) con 26908.

Las universidades privadas han incrementado el número de alumnos durante la pandemia

El último curso del que se tienen datos de alumnos es el curso académico 2019-20. Durante ese período, las universidades privadas volvieron a superar a las universidades públicas. En los centros públicos, las matrículas cayeron en un 0,6 % y en las universidades privadas seguían creciendo por encima del 5 %. Mientras, en el Máster, las diferencias de matrícula se multiplican por 10.

La sobrecualificación de los graduados, la reducida financiación pública y el impacto de la pandemia en la internacionalización siguen siendo retos de la universidad española, a los que se suman la disrupción digital, las trabas en las alianzas internacionales y la necesidad de fondos para movilizar la capacidad investigadora de la universidad hacia la innovación.

Durante el curso pasado se han impartido 8 885 titulaciones. La mayoría de titulaciones fueron los máster y después los grados oficiales. Han admitido que estas titulaciones han tenido que someterse a un proceso de acreditación y verificación.

Añadir nuevo comentario