Universo Santi, primer restaurante de alta cocina atendido solo por personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/01/2020 - 14:55
Universo Santi, restaurante inclusivo de alta cocina en Jerez de la Frontera (Cádiz).

Lectura fácil

El Restaurante Universo Santi, promovido por la entidad sin ánimo de lucro Fundación Universo Accesible, primer restaurante del mundo de alta cocina atendido solo por personas con discapacidad y ubicado en Jerez de la Frontera (Cádiz), es el protagonista del nuevo programa de Alberto Chicote en La Sexta.

Guía Michelín 2020

Este restaurante, ubicado en Jerez de la Frontera, es el protagonista del nuevo programa de Alberto Chicote en La Sexta. Este establecimiento abrió sus puertas en 2017 situado en la finca El Altillo, un pulmón verde de 70.000 metros cuadrados del municipio jerezano.

El establecimiento, que ha sido incluido dentro de la Guía Michelín 2020 en su apartado de establecimientos de cocina de calidad, es sinónimos de alta gastronomía, integración y solidaridad.

Misión del restaurante

El objetivo del restaurante, según destacan en su página web, es el de contribuir a "la mejora de la calidad y de las condiciones de vida de las personas con discapacidad, para su plena vida autónoma e independiente". El equipo está liderado por nombres de prestigio de nuestra gastronomía, como la propia hija de Santamaría, Regina, o el cocinero Jaume Puigdengolas, discípulo de Santi.

Además de ser uno de los locales de visita más que recomendada para los que pasen por Jerez, Universo Santi aspira a seguir creciendo e incorporando más opciones. De hecho, tienen la intención de contar con un centro de formación en hostelería para personas con discapacidad y crear una escuela de jardinería.

Visibilidad a la discapacidad

De todo ello se habló este miércoles pasado en La Sexta en el programa 'Auténticos', en el que el popular cocinero Alberto Chicote deja momentáneamente los fogones a un lado para dar a conocer historias de personas en las que el síndrome de Down, el Asperger o la parálisis cerebral no son un obstáculo para alcanzar sus retos.

El presidente de la Fundación Universo Accesible, Antonio Vila, ha valorado este reconocimiento, afirmado que "en solo dos años de vida y con todo por aprender el Restaurante Universo Santi se incorpora a esta prestigiosa Guía".

Próximo objetivo: la Estrella Michelín

No obstante, el objetivo aún es más ambicioso, ya que según ha indicado "el reto es ser el primer restaurante del mundo atendido al 100 por 100 por personas con discapacidad con una Estrella Michelín".

Cabe recordar que Universo Santi, inaugurado oficialmente el 27 de octubre de 2017, cuenta con el objetivo de ser un espacio en el que se dan la mano la mejor cocina de producto y la integración de la discapacidad.

Plantilla y colaboradores

Para ello, cuenta con una plantilla compuesta solo por personas con discapacidad, que realizan labores de atención al público y servicios dentro del establecimiento, convirtiéndose en el único restaurante del mundo de alta cocina con la totalidad de la plantilla compuesta por personas con diversidad funcional.

Además, cuenta con una treintena de empresas e instituciones que avalan el proyecto Universo Santi. Así, colaboran como patrocinadores la Fundación Universo Accesible, la Fundación Cajasol, Obra Social la Caixa, Fundación ONCE, Fundación Cruzcampo, Fundación DKV Integralia, Europa Press, Calidad Pascual, Fundación González Byass, Pepsi, Fundáción Orange, Sabores Almería, Covap, Migasa, Riversa, Azero, Dimasa, Montesierra, Jerigolf, Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Ayuntamiento de Jerez, Fundación Plant for the Planet, Grupo BC, Renovatio, Ruca, Disegna, Grupo Oleícola Jaén y Osborne Consultores.

Añadir nuevo comentario